[ Cerrar ]

A 4 meses de gobierno, el desgaste ya se nota


Publicado el 12 de Abril del 2019 11:03 a.m. TERRITORIOESTADO



Una serie de errores está provocando un desgaste innecesario en el corazón del nuevo gobierno

NN Noticias/Alberto Cortez 

 

“El malvado descansa algunas veces pero en el necio jamás”, hay quienes consideran que esta frase embona perfectamente con la personalidad del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, quien pareciera nunca agotarse, pero… ¿Es esto bueno o malo?

 

El mandatario de las mañaneras, el que no descansa, el que todos los días tiene algo qué decir y dispone del tiempo de los demás sin consideración alguna sigue abriendo frentes todos los días. 

 

A poco más de 4 meses de gobierno y pese a la falta de descanso, el mandatario nacional continúa mostrándose vigoroso y confiado del éxito que cosechó durante los últimos sexenios fallidos, sin embargo, algunos integrantes de su gabinete han sufrido el daño colateral de torpes desiciones y declaraciones contradictorias que paulatinamente le han restado credibilidad a la Cuarta Transformación. 

 

Una de estas contradicciones fue el nombramiento de un militar en activo como comandante de la Guardia Nacional, muy a pesar de las promesas respecto a que éste nuevo cuerpo de seguridad  sería encabezado por un civil. 

 

A razón de lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó el nombramiento del general Luis Rodríguez Bucio, así como la designación de otros militares que ocuparán puestos de jerarquía en ese cuerpo de seguridad.

 

Para el delegado del Instituto del Amparo en Sinaloa, Juan Bautista Lugo, esto es una muestra del autoritarismo en el nuevo gobierno. 

 

“Con esto, AMLO no sólo se pasó por el arco del triunfo las exigencias de los organismos de la sociedad civil y grupos políticos sino que también pasó por alto la voz de quienes han sufrido abusos por parte de la milicia y sus excesos, no cabe duda que la necedad del presidente va a desgastar muy rápido su gobierno, de hecho vemos ya un evidente cansancio en sus funcionarios”

 

“A penas van 4 meses y los errores han sido garrafales: la cancelación del aeropuerto que espantó a la inversión privada y mando un pésimo mensaje hacía el exterior, un combate contra el huachicol que generó muerte, problemas de abasto y enormes perdidas pero que hasta el momento no se ha visto reflejado en los bolsillos del consumidor”, criticó. 

 

Resaltó que otro de los factores que le ha ganado detractores al presidente es el conflicto que mantiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de haberles bajado el cielo y las estrellas durante su campaña y posteriormente retractarse de casi todos sus compromisos. 

 

Peor aún, los integrantes de este grupo magistral han provocado graves afectaciones con sus bloqueos y manifestaciones, sin embargo el gobierno ha sido permisivo, dándoles luz verde para que impere el caos. 

 

“No sea que en un descuido se le volteen los diputados afiliados a esta corriente y pierda peso en el Congreso”, añadió el abogado.

 

Fueron muchas las empresas afectadas con los bloqueos de la CNTE y con ello se generaron pérdidas millonarias que desestabilizaron al mercado, propiciando un efecto dominó que hoy puede apreciarse en el cierre de algunas empresas internacionales como lo es Lowe´s. 

 

Para la diputada Mónica López Hernández, la política económica de AMLO deja mucho que desear y hasta ahora ha provocado incertidumbre con sus declaraciones diarias. 

 

Algunas iniciativas de reforma impulsadas por el mandatario nacional representan un riesgo hacía la autonomía universitaria, situación que también le ha valido una serie de criticas y el rechazo de lideres universitarios en el país. 

 

PUNTO DE QUIEBRE 

 

Definitivamente algo no anda bien en el gabinete de AMLO y prueba de ello es que el pasado martes 2 de abril el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard le presentó su renuncia a López Obrador, sin embargo el presidente no se la aceptó.

 

En su columna publicada en El Universal Fausto Pretelin expone que  Ebrard llegó el 1 de diciembre a Relaciones Exteriores sin la existencia de una segunda opción. Es decir, López Obrador no tenía entre su cartera de secretarías alguna opción para Ebrard que no fuera la de Relaciones Exteriores. Durante los primeros 100 días, el funcionario comprobó que el sexenio de Obrador no está hecho para lucir en el exterior. La conclusión: un presidente sin brillo internacional mantiene a su secretario de Relaciones Exteriores como una pieza ornamental.

 

De acuerdo a sus detractores, la contradicción parece anidar en el gobierno y se manifestó en recientes días cuando se difundió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, situación que tras la presión social, AMLO descartó dejando en ridiculo ante millones de mexicanos al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.  

 

 

 

ALCALDES INCOMODOS 

 

Los alcaldes y diputados incomodos son otro factor que poco abona a la Cuarta Transformación, ya que estos personajes parecen más enfrascados en temas polémicos que en hacer un trabajo encaminado al bienestar de los mexicanos. 

 

Ejemplo de lo anterior, son los ediles de Culiacán, Mazatlan y Ahome, que han dejado mal parado al mandatario nacional. 

 

No es casualidad que, cual si fuera una nube de polvo pasajera, se está desmoronando el efecto Morena en Sinaloa, se pierde en la distancia y para algunos pasa a convertirse en un amargo recuerdo que nunca debió de ser. Lo anterior quedó demostrado en las recientes elecciones a síndicos municipales donde el PRI, partido que supuestamente agoniza, recuperó terreno aprovechando los errores de sus rivales. 

 

FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN 

 

Para nadie es secreto que la Secretaria de Bienestar en Sinaloa provoca un efecto contrario: Malestar, el titular de esta área, Jaime Montes nunca se encuentra en sus oficinas, nunca responde las llamadas y pareciera desconocer las problemáticas que aquejan a los sinaloenses. 

Al día de hoy se desconoce qué delegaciones han desaparecido, cuales se mantienen y quienes son los titulares de las mismas, programas como Prospera han sido eliminados de un plumazo dejando sin trabajo a cientos de personas productivas. 

 

Lo anterior resulta indignante tomando en cuenta que se contemplan cantidades millonarias para apoyar a quienes ni estudian ni trabajan, es decir los llamados NINIS. 

 

 

A decir de especialistas, si AMLO no da un manotazo para corregir a sus representantes en los municipios y estados, el efecto de la 4T, habrá caducado a la brevedad,  el desgaste se nota, se percibe y sólo un necio no lo reconocería.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.