[ Cerrar ]

¡A romper el turrón!


Publicado el 13 de Febrero del 2016 12:23 p.m. OPINIÓNGonzalo Leaño Reyes



Por Gonzalo Leaño Reyes

Frente a un escenario económico tan complicado como el que se nos presenta actualmente, resultan muy oportunas la acciones emprendidas por el presidente

Enrique Peña Nieto con el fin de explorar las oportunidades que existen para México más allá de nuestras fronteras.
En este contexto destaca la visita de Estado a cuatro países de Medio Oriente: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Una gira insólita, considerando que desde hace 42 años ningún presidente mexicano había estado en esa región. El último que lo había hecho fue Luis Echeverría Álvarez.

La península arábiga colinda al este con el Golfo Pérsico, que es ni más ni menos la región petrolera más rica del mundo. Arabia Saudita es el coloso, y junto con los Emiratos, Kuwait y Qatar producen más de 18 millones de barriles de petróleo al día: más de la mitad de lo que produce toda la OPEP.

México no es miembro de la OPEP, pero los cuatro países visitados por EPN sí lo son, y por lo tanto la información que de primera mano hayan recibido nuestras autoridades será de indudable valor para tener una mejor compresión de los vaivenes que sacuden al mercado petrolero mundial y su futuro.

Peña Nieto destacó la importancia de “establecer vínculos y alianzas con los distintos polos económicos del mundo” y de hacerlo abiertamente; incluso utilizó la fórmula coloquial de “romper el turrón”.

El tema petrolero es fundamental para México, pues si bien es verdad que la economía nacional ya no depende exclusivamente del petróleo, como sucedía en otras épocas, y que existen otras áreas muy importantes como el turismo y la exportación de manufacturas, también es cierto que la venta de crudo sigue teniendo un gran impacto en el PIB y en el presupuesto gubernamental.

Los ingresos derivados de la exportación de petróleo, que durante los últimos 35 años han sido la principal palanca de desarrollo, están seriamente comprometidos debido a la caída de los precios y del volumen de producción. Hasta ahora el gobierno ha contado con el paliativo que significa la cobertura de ingresos petroleros oportunamente contratada por la Secretaría de Hacienda, pero dicha estrategia dejará de ser costeable en el 2017 si como se pronostica, continúa bajando el precio del crudo y aumentando el costo de la cobertura. Tan sólo este año, asegurar a un precio mínimo de 49 dólares el barril le costó a Hacienda más de 17 mil millones de pesos.

De ahí la importancia de este viaje de Estado a la península arábiga, donde también se potenciaron las oportunidades que brinda la Reforma Energética, y colateral- mente surgieron, de acuerdo a la información recibida, interesantes iniciativas que ya figuran en las agendas de los secretarios que acompañan al Presidente: de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación, Aurelio Nuño; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Toda la valiosa experiencia adquirida en la visita a los pode- rosos jeques árabes, se complementará con el intercambio de ideas globales en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Es lógico que esta primera gira internacional de Peña Nieto en el 2016 no cambia ni resuelve el difícil entorno económico actual, pero sin duda contribuye a fortalecer la respuesta que da México frente a la crisis global y a generar mayor confianza del exterior hacia nuestro país.

Ahora bien, para que los resultados de estas acciones sean satisfactorios, es imprescindible que diversos factores endógenos, como son los procesos electorales, la gobernabilidad y la paz social, entre otros, caminen en el mismo sentido. Esperamos que así suceda a lo largo de este año lleno de incertidumbre y amenazas, pero también de oportunidades.

Ante estas perspectivas, el turismo se perfila como la más importante actividad económica que se debe estimular y para ello también se requieren importantes y audaces cambios en las leyes de inversión extranjera que limitan su crecimiento. Lo mismo aplica para los sectores energético y laboral

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.