[ Cerrar ]

Acaparan lugares en las urnas las mismas caras políticas


Publicado el 12 de Marzo del 2018 8:30 a.m. TERRITORIOESTADO



La reelección le resta oportunidades de participar por cargos a las nuevas figuras en lo político

NN Noticias / Gabriela Castro

Gracias a la aprobación de las reformas a la Constitución de Sinaloa en materia electoral que se decretaron en el Congreso del Estado hace algunos años, destaca la oportunidad de reelección para diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos procuradores durante las elecciones de este año.

En caso de los legisladores, podrán ser reelectos hasta en cuatro ocasiones consecutivas, mientras que los presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores, podrán reelegirse para un periodo adicional a su mandato, en el caso de gobernador no contempla la reelección.

Por única ocasión, en desde el 2016 y hasta el fin de su periodo, los diputados ocuparán el cargo por un plazo de dos años, y alcaldes e integrantes de los cabildos, por un año y 9 meses, y en el caso del mandato del gobernador será de 4 años y 10 meses, esto con el fin de homologarse con las elecciones federales de este año.

Estos cambios a la constitución abren un sinfín de oportunidades a quienes buscan ocupar el mismo cargo por varios periodos, como es el caso de los municipios de Ahome, Badiraguato, Culiacán, Concordia, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Escuinapa que son gobernados por alcaldes interinos pues los titulares solicitaron licencia para buscar su reelección.

Los 10 presidentes municipales que se separaron de sus cargos a principios de este año, todos ellos eran priistas y lo hicieron con el fin de contender en las actuales elecciones, a diferencia de los alcaldes de los partidos restantes que cuentan con un límite de 90 días antes de la elección para solicitar licencia.

En el caso del Legislativo sucede algo similar pues es extensa la cantidad de diputados y diputadas que han externado su intención de aparecer en las boletas electorales, dándose una oportunidad más para ocupar un puesto de elección popular pero restándole a las nuevas propuestas de candidatos una posición.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva en el recinto Legislativo, Víctor Antonio Corrales Burgueño opinó “a lo que hemos escuchado de las aspiraciones que tienes los diputados, pues son varios los que han manifestado eso y no se sabe en realidad cuantos se vayan a ir”, dijo.

Ya que particularizó que a pesar de que la gran mayoría de los legisladores que buscan aparecer en las boletas lo han comentado abiertamente y algunos hasta están registrados por su partido, aun no solicitan licencia, lo que genera que no se tenga claro cuantos serán los que abandonen el cargo para incorporarse a la campaña electoral.

Por otra parte Carlos Gandarilla, Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional  justificó la decisión de su partido de darle la oportunidad a tantos aspirantes a la reelección, ya que asegura que se trata de la necesidad de que quienes vallan a ser candidatos requieran tener un aval social y un reconocimiento por su carrera política, además de que hayan hecho un trabajo muy cercano con la sociedad durante su anterior mandato y en el tiempo que se les otorgue de campaña.

“No coincido con que los diputados no hayan hecho un buen desempeño, ya que el trabajo que ha tenido nuestra legislatura de la mano de nuestra bancada en el Congreso fue muy productiva, y no solamente conformando el marco jurídico en el estado de Sinaloa, sino que generando instituciones que hoy nos estarán dando fuerza para combatir la corrupción”, expresó Gandarilla, al asegurar que quienes buscan de nuevo ocupar un cargo es porque han sido favorables para la sociedad aportando propositivamente durante su mandato.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.