[ Cerrar ]

Al enemigo se le extermina


Publicado el 3 de Agosto del 2015 10:21 a.m. OPINIÓNISTAR MEZA



 

Es bien sabido que las fuerzas armadas se han visto involucradas en variados hechos trágicos, sin embargo, siempre ha resultado sin sanciones al respecto, pues la ciudadanía es la que siempre resulta tener culpabilidad cuando se presentan este tipo de situaciones, no cuentan con las bases legales para su actuación en tareas de seguridad pública y es por ello que con toda razón surge con insistencia un tema de parte del secretario de la Defensa.

Recientemente el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, reconoció, como lo hizo el titular de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, en el sentido de que las Fuerzas Armadas de nuestro país requieren un marco legal apropiado que garantice su desempeño.

Después de esto me vino a la mente el cuestionamiento de qué es precisamente lo que se pretende normar, de qué reformas legales estamos hablando y para qué tipo de fuerzas armadas, pues ni el propio general Cienfuegos ha sido explícito sobre una propuesta.

Creo que primeramente se tiene que resolver la situación operativa de las fuerzas armadas, es decir, conocer a ciencia cierta cuáles son sus competencias, que alcance se les brinda para sus misiones en el ambiente de seguridad interna, porque realmente sería peligroso para toda la sociedad si se legisla sin solucionar antes la imprecisión conceptual en que operan las fuerzas armadas.

Si actualmente actúan como sustitutos policiacos o lacayos del gobierno y no tienen una legislación que los protege de sus actos de abuso civil, si no se les castigan sus actos arbitrarios, sería un riesgo más latente e irrevocable hacer leyes sin saber en qué van a concluir, sin saber hacia dónde nos están conduciendo, ya no habría paso atrás; la función policiaca como trabajo civil se habría suprimido.

Creo que lo correcto es eliminar la vaguedad del asunto. Se han sufrido de injusticias innumerables que han explotado en contra del poder civil, impotente o insuficiente, movimientos de perseguir guerrillas, reprimir violencia social, enfrentar al narco y supuestamente brindar protección civil, sin embargo, son cosas que si bien hay casos en los que si sucede, son mas incontables en los que se llega a un despotismo social, costos que han sido enormes y seguirán creciendo.

A los ejércitos se les recluta, adiestra y explota bajo cánones que, al oponerse a las situaciones que los encaran al poder civil, consecuentemente se originan distorsiones. Clásico origen de las catástrofes que estamos presenciando y de las que probablemente haya más como fue el suceso en una comunidad indígena del municipio de Aquila, Michoacán, donde murió un menor de edad por disparos de arma de fuego

Sí, es posible que los tribunales encuentren responsables al representativo y tropa involucrados pero hay que asumir que tras todos los errores que se han cometido, hay años, años de adiestramiento: les fue inculcado que al enemigo se le extermina, aunque la alusión hoy sea derrocar.

De no asumir el valor de moralizar en estos errores, en su iniciación, la inseguridad, es indudable que incidentalmente se vuelva a repetir, estos atormentados casos. Punzantes para la patria, para los civiles atormentados y para sus representantes militares, que al final terminan siendo víctimas del gobierno que los utiliza y abusa de ellos, porque para eso los educa.

Es este sentido creo imprescindible que se aclare para que se necesita una Ley a las fuerzas armadas y a que se abocaría habría que precisarlo en la Constitución, con precisión ayudaría en grado extremo al mejor hacer de esas indispensables instituciones que son las fuerzas armadas; tendrían la seguridad jurídica que justificadamente demandan ellas mismas y que comentan asintiendo muchos observadores.

El ejército debe aprender que es un enemigo y que a quién se le debe de proteger, a quien se debe atacar, se les debe de reeducar desde una perspectiva más humana, más armónica, doctrinarlos para ayudar y no para exterminar.

 

istar.meza@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.