[ Cerrar ]

ALGO SOBRE LAS AFORE


Publicado el 8 de Marzo del 2017 3:09 p.m. OPINIÓNSéneca



Por Séneca

Dicen que en la mesa no se habla de política, religión o futbol ya que al parecer no todos estamos de acuerdo en esos temas nunca, sin embargo hay un tema muy controvertido y que provoca muchas preguntas y a veces hasta incertidumbre, las AFORE.
¿Por qué suben y bajan?, ¿Por qué a veces veo más dinero y en otras ocasiones menos, cuando se supone que debe ir subiendo? ¿Dónde está ese dinero?, y podemos mencionar una lista bastante larga de dudas, y como hemos comentado el desconocimiento genera desconfianza y promueve la confusión. Así que si usted me permite explicaremos lo mejor posible que son las afore y trataremos de entenderlas mejor.

Primero que nada debemos saber que en México las personas que trabajamos con un patrón tenemos derecho, cumpliendo con ciertas reglas, a que llegado el momento se nos otorgue una pensión, esto es, una cantidad de dinero para nuestro sustento durante lo que nos queda de vida en algunos casos.

¿Cómo funciona esto? Los patrones, aportan por ley, una cantidad de dinero a una cuenta que está a nombre del trabajador, esta aportación es mensual para el retiro y bimestral para el caso del ahorro para la vivienda. El gobierno Federal aporta otro porcentaje y el propio trabajador otro.

¿Qué hacen las AFORE con el dinero que reciben?, para esto es importante entender que estas empresas crearon bajo la supervisión y aprobación de las autoridades financieras las  Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), estas Siefore son las encargadas de invertir nuestro dinero en acciones emitidas por diferentes sociedades de inversión. ¿Esto dónde lo hacen? Exacto en el mercado de dinero, ahí las Siefore arman paquetes o como ellos la
llaman portafolios de acciones de diferentes tipos con los cuales buscan ganar una rentabilidad y así hacer crecer nuestro dinero, ¿y esto a ellos qué? bueno mientras más hagan crecer nuestro dinero ellos también ganan más pues cobran una comisión y esos son sus honorarios.
Se escucha bien pero ¿Por qué a veces pierdo dinero en mi afore? Si vemos que las Siefores son portafolios de acciones o títulos y estas pertenecen o son vendidas por empresas o por el mismo gobierno federal si el mercado cambia desfavorablemente la acción baja de precio por lo que a veces vemos en nuestro estado de cuenta aparece menos dinero.
¿Entonces debo salirme de esa afore? realmente cuando vemos menos dinero en la afore debemos recordar que esa cantidad es una representación en dinero de
las acciones de esa Siefore por lo que si nos salimos la afore tiene que vender esas acciones por lo que las estaría vendiendo a un precio menor y entonces y solo entonces estaríamos realmente perdiendo.

Imagínese que esas acciones son dólares y usted compró $1,000 dólares a $10 entonces esos papeles (los billetes en dólares) representan un valor de $ 10,000 pesos, de repente hay una variación en los mercados y el dólar baja su precio a $9.50 por dólar y usted decide venderlos, entonces recibirá $ 9,500 pesos lo que quiere decir que perdió $500, pero ¿Qué pasa si no los vende? ¿Cuánto perdió? nada ¿verdad? Ahora bien si el dólar sube de precio a $11 pesos por dólar y decide
venderlos entonces usted recibirá $11,000 pesos, lo que le dio a ganar $1,000 pesos, el punto crítico aquí es saber si debo esperarme o no, en el mercado de valores es igual, los especialistas de las Siefores están al pendiente si deben o no modificar sus portafolios con el fin de lograr los mejores resultados. Solo que, en ocasiones las variaciones son tan rápidas y sorpresivas que nos afectan a todos en el rubro de las afores, lo que debemos tener claro es que no es recomendable cambiarnos si nuestra afore empieza a bajar, pero tampoco quedarnos si esta está cayendo más y más.

EL ahorro en la Afore es a un plazo muy largo, pues comienza cuando la persona empieza a cotizar como trabajador en el IMSS o ISSSTE y termina hasta que este se pensiona, treinta o cuarenta años, por eso no debemos asustarnos con las variaciones repentinas sino esperar a ver el comportamiento.
Algo que nos puede ayudar para que, llegado el momento obtengamos una pensión decorosa es el ahorro, si ahorro $300 pesos al mes, en un año obtendré $3,600 lo que a lo mejor no nos emociona, sin embargo en 35 años ahorrare $126,000 pesos más intereses, lo que ya puede contribuir a una mejora en mi retiro.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.