[ Cerrar ]

Algunos jóvenes productivos preferirán ser ninis


Publicado el 21 de Enero del 2019 9:16 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Uno de los programas estandarte del gobierno electo es el de apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan; para el Presidente López Obrador este sector de la población es una prioridad, tan es así que giró instrucciones que el primer dinero que fuera destinado para el Presupuesto de Egresos 2019 vaya dirigido para el subsidio de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Este programa pretende dar beneficio a 2 millones 600 mil jóvenes mexicanos que no tienen estudios ni tampoco un empleo y su objetivo será entregar a cada joven 3 mil 600 pesos de manera mensual, durante al menos un año.

Sin embargo, no es nada más decir vamos a darle dinero a los que no hacen nada, para que empiecen a querer hacer algo y les sirva de motivación, tomando en cuenta que esto pudiera ser un factor que motive a los jóvenes a dejar de trabajar o estudiar, pues al fin de cuentas “el gobierno me mantiene”, tomando en cuenta que para algunos sería más redituable y les evitaría el esfuerzo.

Recordemos que en México hay 24 millones de trabajadores que ganan menos de 3 mil 600 pesos, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de los cuales aproximadamente 6 millones son jóvenes, es decir, hay 6 millones de jóvenes que ganan menos dinero del que les darían si dejan de trabajar y ser productivos.

¿Cómo se podría evitar que un joven deje su empleo porque económicamente le conviene más ser nini? esa es una de las incertidumbres que deberían plantearse los integrantes del gobierno federal y llenarse de jóvenesdesempleados y sin estudios.

Es muy claro que el propósito del programa es que los jóvenes eviten caer en las garras de la delincuencia organizada, sin embargo en el país hay muchos policías que  su sueldo no llega a los 3 mil 600 pesos al mes. Esos elementos de seguridad ganan menos de lo que recibirán los jóvenes por no hacer nada, entonces también se debería incentivar para evitar que en lugar de los jóvenes sean ellos quienes incursionen en las filas de la delincuencia.

Sin duda la iniciativa es buena, querer ayudar a quien lo necesita, pero también deberían tomar en cuenta que hay mucho riesgo.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.