[ Cerrar ]

Anuncian reestructura de prestaciones en la UAS


Publicado el 13 de Enero del 2020 7:57 p.m. TERRITORIOESTADO



El problema financiero actual se reivindicará en la relación laboral

NN Noticias / Betsy Fuente

 

Ante la reducción del -2.1 por ciento en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Sinaloa contra el año pasado, el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que para el 2020 en coordinación con los trabajadores se verán que prestaciones se pueden prescindir. Señaló que el problema financiero actual se tiene que reivindicar en primer punto, garantizando la estabilidad y relación laboral y segundo, mejorando la calidad en la educación.

   El Rector de la Casa Rosalina, destacó que se socializará el panorama real de la universidad, en donde no se tomará una decisión unilateral por parte de la administración o solo entre el sindicato, sino incluyendo todos los sectores.

   “Es momento, decía metafóricamente de quitarnos aretes, anillos, medallas, o sea hay prestaciones que no sirven más que de adorno y que inflan y que impacta negativamente en el presupuesto”, indicó haciendo referencia a si es más importante mantener la relación laboral o pelear los dos días de carnaval, dos semanas de vacaciones en Semana Santa y otros aspectos que se pueden cambiar para llegar a una propuesta que permita seguir avanzando en la relación con la federación.

   En términos generales, detalló que a nivel federal el presupuesto es de 110 millones de pesos, el cual representa una reducción del -0.7 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que en el estado, de los 100 millones de pesos disminuyó -0.4 por ciento.

   Guerra Liera, aclaró que el tema de la jubilación dinámica se mantendrá en los empleados que ingresaron antes del 2016 cuando desapareció esta prestación, en la que están integrados cinco mil activos y hay alrededor de 10 mil trabajadores potenciales a recibir el derecho.

   En ese sentido, adelantó que es una situación que llevará a la universidad a un momento de crisis, en donde por parte de la federación ya no habrá recursos extraordinarios.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.