[ Cerrar ]

Aprueba Congreso dictámenes de cuentas públicas de la Comisión de Fiscalización


Publicado el 24 de Julio del 2019 8:53 a.m. POLÍTICACONGRESO



Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y Rosario están sobre la mesa

NN Noticia/Redacción

Los dictámenes de la Comisión de Fiscalización aprobando el rechazado determinado por la ASE relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de 2017 de Angostura, Badiraguato, El Fuerte, Elota, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Navolato y Rosario, fueron avalados por el Pleno en la sesión de este martes.
El martes 16 de julio, ante el Pleno se dieron lectura a estos nueve dictámenes que elaboró la Comisión de Fiscalización, con los informes que en febrero pasado les entregó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera.
En la sesión de este martes 23 de julio se dispensó la segunda lectura de los nueve dictámenes, los cuales fueron avalados por todas las fuerzas políticas presentes, mientras que el PRI se abstuvo.
De los nueve dictámenes, ocho fueron avalados por unanimidad, no así el de Rosario, que tuvo un voto en contra.
Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó acudir a la tribuna a fortalecer el resultado derivado del análisis, discusión, confirmación, investigación y valoración objetiva e imparcial de los informes de la revisión y fiscalización superior.
Dichas acciones fueron determinadas en el seno de la Comisión de Fiscalización de este Honorable Congreso, de conformidad con sus atribuciones constitucionales, fracciones 22 y 22 Bis del artículo 43 de la Constitución Política del Estado, así como las demás disposiciones legales aplicables.
El legislador explicó que se proponen combatir la corrupción y la impunidad, el abuso del poder y el enriquecimiento ilimitado de aquellos servidores públicos que administran y ejercen los recursos de la sociedad.
“No se trata de colores ni de tintas, sino de resultados, de modo que no es posible decir que todo está bien cuando los resultados presentados, es la clara evidencia de la mala aplicación de los mismos”, detalló Zazueta Zazueta.
Después de la intervención del presidente de la Comisión de Fiscalización, subió a tribuna el panista Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien destacó que de las revisiones practicadas por la ASE a los entes públicos fiscalizados, que se determinan en los informes municipales, se desprenden observaciones monetizables de naturaleza similar en todos de los municipios.
Señaló falta de sistemas de control interno sujetos a la auto evaluación y mejora continua, desvío de recursos derivados del predial rústico a cuentas del gasto corriente, comprobación de gastos de obras, servicios y arrendamientos con CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), que están cancelados por el SAT.
Altos índices de adjudicaciones de obra pública, ya que la mayor parte fue por asignación directa, insuficiencia de activo circulante para pagar pasivos a corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago.
De lo anterior se desprende que no existen elementos suficientes que permitan a la ASE a emitir una determinación preliminar sobre la aprobación de las cuentas públicas de únicamente ocho municipios y de la no aprobación de los restantes diez.
“Toda vez que si las observaciones determinadas son comunes a todos los municipios, donde existe la misma razón, debiere existir la misma determinación”, añadió el también coordinador del PAN en el Congreso.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, manifestó acudir a la tribuna para dejar constancia de desacuerdo por la manera cómo se abordó el tema de los informes de la Auditoría Superior del Estado y de manera particular, la actitud incorrecta que tomaron la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.
Reiteró que la Comisión de Fiscalización elaboró diversos dictámenes, aprobando o rechazando los informes y determinaciones técnicas de la ASE y ésta es una atribución que no le corresponde.
Zazueta Zazueta, subió de nueva cuenta a tribuna, para explicar que dentro de las facultades constitucionales, el artículo 43, faculta a este Congreso para que apruebe o rechace las cuentas.
Y el artículo, 148 de la Ley Orgánica del Congreso, en su párrafo quinto, dice que las comisiones van a dictaminar, y éstas pueden ser con sentido a favor o en contra.
“Nosotros no estamos excediendo nuestras facultades, eso es lo que se ha querido hacer ver a los ciudadanos”, indicó.
Puntualizó que solapar que los entes hayan violado la Constitución Política de México, la Constitución del Estado, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Obra Pública, y no se hayan tomado las normas del Consejo de Armonización Contable, eso es estar en la ilegalidad.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.