[ Cerrar ]

¿Aun los puedo usar?


Publicado el 27 de Marzo del 2017 9:31 a.m. OPINIÓNSéneca



POR: Séneca

El dinero que usamos pasa por muchas manos, es tratado de diferentes formas aunque utilizado para lo mismo, adquirir productos o servicios, sin embargo este trato que le damos, en la mayoría de los casos por descuido, lo dañan, principalmente los billetes ya que son de un material más vulnerable. Y cuando esto pasa nos preguntamos, ¿aun vale este billete?, nos preocupa y asusta y más aún cuando este billete es de una denominación alta.

Tratamos de usarlo lo damos doblado, nos hacemos como que no sabemos o no nos damos cuenta al fin si pega que bueno. En muchas ocasiones si no es que en todas, esos intentos no funcionan ya que quien lo recibe también revisa el billete para estar seguro de que no se le entregue un billete sin validez.

Pero, ¿Cuándo si o cuando no tiene validez un billete?, ¿Cómo puedo saber si este puedo cambiarlo o usarlo?, ¿Cómo se que puedo recibir un billete dañado?. Permítame darle algunos consejos que le ayudaran a determinar si un billete conserva su valor o no:

> En primer lugar un servidor le sugiere que para empezar usted mismo cuide el dinero, dele un trato a los billetes y monedas que permita que estos se conserven en buen estado, no iniciemos nosotros la cadena de un billete dañado que ocasiona rechazo y confusión entre la gente.

¿Cuándo SI conserva su valor?

> Si el billete está roto pero conserva todos los pedazos

> Si el billete está roto y conserva todos los pedazos y estos están pegados con cinta transparente

> Si el billete está incompleto pero tiene más de la mitad de su tamaño original

 

¿Cuándo NO conserva su valor un billete?

> Está conformado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes, aunque sean del mismo tipo y denominación

> Le falta la mitad o más de su tamaño original

> Está marcado con mensajes religiosos, políticos o comerciales, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al publico

> Esta reparado completamente pero con cinta adhesiva no transparente

 

¿Qué pasa si el billete está conformado solo por algunas partes?

> En este caso la pieza debe ser evaluada y determinar si tiene valor

 

Nota: ¿Cómo y dónde puedo cambiar los billetes?

Cuando se nos daña algún billete es mejor tratar de cambiarlo que usarlo para adquirir un producto o servicio, incluso mi recomendación a los comerciantes es que si por alguna razón recibieron un billete dañado no lo metan a la circulación de nuevo sino que lo saquen y usen el mecanismo adecuado para sacarlo de circulación, esto es:

Para cambiar los billetes en buen estado o maltratados que conserven su valor, por otros de la misma o diferente denominación, podemos acudir a cualquier banco de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12:00 horas. El banco te puede cambiar hasta $3,000.00 por operación, no importa que no tengas cuenta bancaria, el servicio es gratuito.

Como en todo la disciplina y la prudencia pueden ayudar a que nuestra moneda no se dañe y esta pueda ser usada por más tiempo, como siempre nosotros podemos hacer una gran diferencia en este tema. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.