[ Cerrar ]

Avala Congreso de Sinaloa creación de Guardia Nacional


Publicado el 6 de Marzo del 2019 11:53 a.m. POLÍTICACONGRESO



En sesión extraordinaria y con el voto unánime de los 36 diputados presentes, el Congreso del Estado avaló la reforma constitucional que da vida a la creación de la Guardia Nacional

NN Noticias/ Redacción 


Diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PRD, PAS y diputado sin partido, aprobaron la minuta de decreto de la Cámara de Diputados que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución federal.
En su cuenta de Twitter, Martí Batres Guadarrama, Presidente del Senado, informó que Sinaloa se convirtió en el número 17 en avalar esta reforma constitucional.
De acuerdo con el dictamen, se establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional.
En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.
La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública; que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.
El 28 de febrero de 2019, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto y se ordenó remitirla a las legislaturas de los estados.
Para que las reformas o adiciones de la Constitución federal sean incorporadas a la misma, se requiere la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados.
Ayer, en la sesión de la Diputación Permanente, se dio lectura a la minuta que envió la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
La tarde de ayer, la Comisión de Puntos, presidida por el diputado de Morena Horacio Lora Oliva e integrada por Gloria Himelda Félix Niebla, María Victoria Sánchez Peña y Flora Miranda Leal, dictaminaron a favor.
La comisión valoró pertinente la Minuta en referencia en todas y cada una de sus reformas, debido a que consolidan el proyecto de Guardia Nacional para México y fortalecen el diseño constitucional.
En el dictamen en lo general, la comisión coincide que las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia han sido insuficientes, de ahí la necesidad de atender los problemas de inseguridad.
Destacan la Guardia Nacional de carácter civil, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas.
En ese orden refieren que, se tratará de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.
Así como labores respondientes ante hechos delictivos y su actuación deberá ser en el marco del pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas y de los municipios.
Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
De acuerdo con el Twitter del Presidente del Senado, Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, son los estados que han aprobado la Guardia Nacional.
Con la aprobación de 17 Congresos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrí

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.