[ Cerrar ]

Avalan Consulta Popular y Revocación de Mandato


Publicado el 13 de Noviembre del 2019 9:57 a.m. POLÍTICACONGRESO



Diputados del Congreso Local aseguran que esto fortalecerá la democracia

NN Noticias /Xochitl Jiménez

 

El Congreso del Estado de Sinaloa avaló la Consulta Popular y Revocación de Mandato al aprobar la Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

   Diputados de Morena, PRI, PRD y PAS avalaron y aseguraron que con la revocación de mandato y las consultas populares se fortalece la democracia en México y se empodera al pueblo.

   La diputada Flora Isela Miranda de Morena, aseguró que estas figuras son una clara muestra de congruencia política de su partido.

   Brindó una amplia explicación de las consultas populares y la revocación de mandato, y precisó que “ahora es el turno de los Congresos Estatales que como el de Sinaloa forman parte del Órgano Revisor de la Constitución Política de México.

   Recordó que el dictamen original era producto de sendas iniciativas de diputados y diputadas federales y de grupos parlamentarios de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, de diversas legislaturas.

   De las consultas populares, comentó que permiten a los ciudadanos votar sobre temas de trascendencia nacional y regional, y explicó los requisitos para cuando el tema sea de carácter nacional o bien de carácter regional.

   Aclaró que el INE será la única instancia en promover la participación ciudadana.

   De la revocación de mandato, Flora Isela Miranda explicó que se podrá aplicar para los cargos de Presidente de la República, gobernadores y jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México.

   Puntualizó que para que sea válido deberá haber una participación de por lo menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y el proceso también será organizado por el INE.

   La diputada del PRI, y también presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, calificó estas figuras como un acierto para que se fortalezcan los derechos políticos de los ciudadanos a través de la democracia directa.

   La reforma, aseguró, responde al empoderamiento de los ciudadanos.

   Resaltó que quien estará a cargo de la consulta para la revocación de mandato será el Instituto Nacional Electoral, del que aseguró que es totalmente imparcial

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.