[ Cerrar ]

Avances en garantía de derechos de la niñez y adolescencia en Sinaloa


Publicado el 31 de Julio del 2019 9:39 p.m. TERRITORIOESTADO



NN Sinaloa / Redacción 

 

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el ejercicio de las y los Diputados de la 63 Legislatura por dar garantía a uno de los derechos fundamentales de niñez y adolescencia, el de acceder a espacios libres de violencia.

Esto derivado de la aprobación por unanimidad de las reformas a la Fracción VIII del artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LDNNA), en lo que compete a la prohibición del castigo corporal a personas menores de edad.

En el entendido de que el estado debe de ser garante del desarrollo de condiciones de libertad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

El estado de Sinaloa era una de las entidades que tenía pendiente las modificaciones a la LDNNA, por lo que con esta aprobación se dará cumplimiento a la garantía de derechos de niñez y adolescencia en Sinaloa.

La Secretaria Ejecutiva de Sipinna, Margarita Urías Burgos expresó que estas modificaciones a la Ley serán un avance para la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Sinaloa.

“El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos ha marcado el camino para dar la garantía a los derechos de niñez y adolescencia, con estas reformas podremos garantizar dar cumplimiento a sus derechos.”

Exhortó además para que a la brevedad puedan ser armonizados los códigos familiares y penales del estado de Sinaloa, para que esta prohibición al castigo corporal, pueda ser también incorporada a estas leyes y quienes ejerzan ese castigo tengan una sanción concreta ante el hecho cometido.

Según el análisis estadístico de Disciplina Violenta en América Latina y el Caribe: 10 países en América Latina y el Caribe cuentan con prohibición total del castigo físico. 64 por ciento de los niños y niñas menores de 15 años experimentan regularmente algún tipo de disciplina violenta (agresión emocional o castigo corporal) y casi uno de cada dos niños y niñas experimentan el castigo físico.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada, Mónica López y encabezada por la diputada Francisca Abello Jordá, Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La reforma a la Fracción VIII, queda así: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.

Está ley entrará en vigor una vez se publique en el diario oficial del estado.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.