[ Cerrar ]

Buen Carácter


Publicado el 26 de Febrero del 2018 10:21 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

El CARÁCTER de una persona es el conjunto y suma de rasgos, cualidades o hábitos que indican la naturaleza propia de un ser humano. Una parte importante del carácter de una persona es su manera de REACCIONAR ante ciertas circunstancias, esta manera de reaccionar pone evidencia la manera verdadera de pensar de cada ser humano, porque son reacciones normalmente no pensadas o razonadas. Hay que considerar importante que el comportamiento de alguien es el resultado de haber actuado muchas veces de la misma manera, y sólo puede mejorarse con la aceptación propia de la necesidad de cambiar. El carácter de una persona puede mejorarse, o no. Al carácter de un ser humano, también se le conoce como PERSONALIDAD, y algunos le llaman “tipo de personas”.

La influencia que tiene un ser humano ante otras personas, proporcionalmente le hace responsable de comportarse de una manera adecuadamente determinada. Es la obligación de todo ser humano mejorar de manera personal para influir en el mejoramiento de las personas sobre las que tiene influencia, en otras palabras: DEBE SER UN BUEN EJEMPLO, un buen ejemplo a seguir.

¿Y qué tiene que ver esto con la política? Tiene que ver en qué clase de personas son los políticos que la sociedad desea tener. También, ¿qué tipo de personas son los políticos que quieren dirigir a la sociedad?, ¿qué refleja la sociedad con el liderazgo que elige?, ¿qué carácter se muestra en la manera de comportarse de los políticos?, ¿qué tipo de líderes espera la sociedad tener?

Si la sociedad busca mejorar en su estilo de vida y de desarrollo, y espera que la sociedad misma (en el conjunto en general de personas que la componen), sea una buena sociedad, entonces DEBERÍA (la sociedad) de fijarse muy bien en elegir a dirigentes que sean personas con un carácter digno de ser el ejemplo de la sociedad.

No podemos seguir a hombres y mujeres que le echen la culpa a otras personas de sus propios errores, no podemos elegir a personas que se enaltezcan por no haber cometido los errores de alguien más, no podemos escuchar a quienes hablen mal de los demás, y mucho menos a quienes en base de las faltas de alguien más se supongan mejores que ellos. No podemos elegir a personas que crean sólo en ellos mismos y no en el conjunto de la sociedad, no podemos creer en las personas que sólo esperan el voto del pueblo para tener el supuesto poder para defraudarlos, no podemos seguir a personas que mienten directamente ocultando sus errores humanos. La sociedad no debe de elegir a quienes se enaltecen en la minoría de sus aciertos tapando la mayoría de sus fallos, no podemos confiar en que alguien será un buen gobernador de la sociedad, o administrador de los recursos públicos o un buen ejemplo social si él mismo no ha mostrado mejora en sí mismo y sigue ocultando sus faltas mostrando las faltas de sus oponentes, o hablando mal de sus contrincantes.

Quiero aclarar algo. Existen personas que respaldan y justifican sus delitos y errores en la estúpida frase de “errar es de humanos”, o la de “somos hombres y como hombres nos equivocamos”, ¿por qué es estúpido eso?... PORQUE ESO NO ES UNA RAZÓN PARA NO MEJORAR. Ocultar los errores ofrece la oportunidad de no mejorar; de justificar el seguir cometiendo delitos por ser un humano, y eso CARECE de sabiduría. El país NO DEBE de ser dirigido por personas que carecen de sabiduría. México ya no puede ser gobernado por gente que procurará ocultar sus errores, delitos y desfalcos, porque ese “tipo de personas” tienen un carácter de engaño y de mentira social, de malas intenciones contra la sociedad que sólo buscan su beneficio personal a costa del pueblo. Personas con ese carácter no pueden ser un ejemplo a nuestros hijos, no deben representar a la sociedad, mucho menos a la sociedad que NO QUIERE SER ASÍ.

Estoy de acuerdo que el ser humanos nos hace imperfectos, pero al mismo tiempo, la propia humanidad nos da la capacidad de razonar, de ser mejores, de progresar, de salir de nuestros errores, REALMENTE DE CAMBIAR, creando una reacción en cadena de consecuencias, si cada personas mejora, la sociedad mejora y elige adecuados representantes, por lo tanto el país mejora. Cada persona tiene que ser responsable de su participación en el progreso del país y debe de apoyar con su voto a quienes les representen en su deseo de lograr un mejor país.

Dirijo las siguientes palabras a las personas que quieren un buen México para todos: SEAN MEJORES SERES HUMANOS, sean serviciales, caritativos, trabajadores, responsables, mejoren como personas, no justifiquen sus errores sino procuren resolverlos, nunca deseen recibir beneficios personales arruinando el bienestar de alguien más, y si han cometido errores, hagan lo necesario por arreglarlos, y ayuden a México apoyando con su voto a quien sea así. Y si no hay nadie así, entonces busquen ustedes ser este tipo de líderes que el país necesita, alléguense a la gente de buen carácter. Sean valientes y no dejen de ser humanos, no dejen de mejorar.

 

juanbernardo@clarinmx.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.