[ Cerrar ]

Caballeros de Culiacán


Publicado el 16 de Octubre del 2017 9 a.m. OPINIÓNSIEMPRE EN LA DUELA



Por: Lilly Navarrete Mares

 

Si bien es cierto que el Club Caballeros de Culiacán nació en el año 2000 con la idea de traer el Basquetbol Profesional a Culiacán, hoy 17 años después de su creación, el Club ya es reconocido no sólo por el espectáculo y buen Baloncesto que entrega a la afición cuando se juega la temporada del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico en los meses de marzo a junio.

Hoy Caballeros ha demostrado ser un Club comprometido con su afición y con la gente de la capital sinaloense. Muestra de ello son su Academias de Basquetbol en donde se dan cita más de 200 niños que después de su formación académica, saltan a las canchas de las 5 diferentes Academias de Basquetbol de Caballeros que están activas durante todo el ciclo escolar.

Estas cinco Academias tienen como alumnos a niños y niñas de 5 a 17 años. Los planteles son la Universidad de Occidente, la Escuela Primaria Ángel Flores, el sector Bugambilias, La Comunidad Educativa Nhuman en la Colonia Guadalupe y en el Colegio Independencia de Culiacán. Todas activas de lunes a jueves en horarios a partir de las 16:30 horas.

Estos espacios se han convertido en una excelente opción que les permite a los alumnos reforzar los valores fundamentales teniendo como mejor pretexto al Basquetbol. Caballeros tiene en este ciclo el nuevo modelo Educativo Deportivo denominado “Camino al Desarrollo del Basquetbol”, programa que se basa en los principios de iniciación, exploración, aprendizaje y participación.

Así, Caballeros demuestra este compromiso y anuncia que próximamente habrá noticias de otras Academias que les permitirán llevar el Basquetbol a todos los rincones de Culiacán.

 

CIBAPAC

Arrancó ya en Sinaloa, Sonora y Durango, el Circuito de Basquetbol del Pacífico (CIBAPAC) con la participación de 10 escuadras. Este es considerado el Circuito que le sigue al Cibacopa y se encuentra en pleno crecimiento.

 

Los equipos participantes son:

Sonora:

1. Potros del ITSON (Cd. Obregón)

2. Paskolas de Navojoa.

 

Sinaloa:

3. Guerreros de Choix

4. Vikingos de Los Mochis

5. Liebres de Guasave

6. Empacadores de La Palma (Navolato)

7. Fuerza Maizera de Navolato

8. Peregrinos de Badiraguato.

 

Durango:

9. Águilas UNES de Durango

10. Linces de Santiago (Papasquiaro Durango).

Ese Circuito abarcará los meses de octubre, noviembre y diciembre. El equipo que defiende esta contienda es el representativo de Durango, estado que por cierto hoy suma un equipo más a la pelea.

Los juegos son a visitas recíprocas jugándose tres partidos por semana que por lo regular se llevan a cabo en miércoles, viernes y sábado. Peregrinos de Badiraguato, gracias al entusiasmo y apoyo de su alcaldesa, ha logrado regresar a la acción del Basquetbol  y en tres partidos que se han jugado en casa hasta el momento, se han registrado llenos en su remodelado El Polideportivo Aureliano Olivas Alarcón, con afición muy entusiasta que se encuentra muy motivada con el equipo que los representa.

Vale la pena darse una vuelta por alguna de las plazas en donde se lleva a cabo este CIBAPAC, jugadores de Cibacopa andan rondando por todos los equipos y en este arranque de temporada 2017,  las escuadras que se han reforzado y lucen como los más fuertes son: Águilas UNES, Peregrinos de Badiraguato y Linces de Santiago, al parecer Durango quiere repetir el campeonato.

 

México, cuarto lugar FIBA

Lugar 14 en el Ranking Mundial

Con la novedad y el gusto de que México amaneció ranqueado por la Federación Internacional de Basquetbol, el máximo rector de este deporte, en el lugar número 4 a nivel Fiba Américas compartiendo el Top 5 con Estado Unidos, Argentina, Brasil y Puerto Rico.

 

Y gracias a la excelente participación de los últimos años de los 12 Guerreros y en el lugar 14  a nivel mundial.

Sin duda un gusto saber que está rindiendo frutos el esfuerzo que se ha venido realizando con la nueva era del coach español Sergio Valdeolmillos al frente del seleccionado nacional. Que tenemos una generación de Basquetbolistas que sienten la camiseta y están entregados al proyecto y gracias a la mentalidad y unión de equipo que han hecho el coach español y su equipo de trabajo, hoy México vuelve a imponer respeto a nivel internacional.

En 2014, México estaba en el peldaño 24 y en dos años ha subido diez lugares para posicionarse como una de las mejores selecciones. Aún nos falta mucho camino por recorrer para llegar al Top 10 Fiba. Sin embargo, el seguimiento que se le ha dado a la famosa selección de los 12 Guerreros y que esperemos las autoridades valoren el esfuerzo y sigan apoyando este que era un proyecto y ya es toda una realidad, nos permita ver a nuestro Basquetbol en el lugar que se merece para ya no tener que sólo añorar a los pasados Guerreros que dieron todo por México en los tiempos de Manuel Raga, considerado uno de los mejores jugadores mexicanos y Arturo Guerrero, uno de los íconos de nuestro Baloncesto de México.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.