[ Cerrar ]

Cambiará el paradigma energético


Publicado el 6 de Diciembre del 2015 10 a.m. OPINIÓNDavid Dorantes



Por David Dorantes

No es un hecho desconocido por todos que el combustible que está detonando la crisis en Siria, particularmente con el Estado Islámico, es justo todas las aristas relacionadas con el petróleo. Solo para hacer un rápido recuento, este país producía 370 mil barriles al día –significando el .4 por ciento del abastecimiento global-, mismo que no ha exportado crudo -150 mil bdp hacia Europa- desde hace cuatro años a causa de sanciones internacionales; sí bien, no es un gran productor de crudo, ni tampoco es un gran punto de tránsito para las exportaciones de gas y petróleo, sus vínculos con la región están poniendo en vilo a las potencias mundiales pertenecientes al G20.

Aun cuando algunos opinadores ubican esta crisis como la antesala de la Tercera Guerra Mundial, lo cierto es que no ha impactado en el sector energético como algunos analistas habían pronosticado, aparentemente el curso ha seguido normal sin hundirse más en la petrocrisis mundial pero tampoco como para mejorar el panorama. Esta petrocrisis ha provocado el cierre de pozos de explotación de gas shale en todas las latitudes del mundo, poniendo en bancarrota las petroleras con presencia en Canadá y están al límite las ubicadas en Estados Unidos.

Detrás de la Cumbre del Clima realizada en París, Francia, no se ha comentado en los medios de comunicación internacional, que sí bien hay una petrocrisis esto no ha minorado los estragos de la contaminación ambiental, en contra parte, tampoco ha resultado ser el armagedón para las petroempresas pues la verdad es que están emigrando a la explotación de las energías renovables. Solo por citar como ejemplo dos anuncios que se dieron la semana pasada, que entre otros, beneficiarán a Tamaulipas, Nuevo León, con ello, la región de Coahuila y Veracruz.

José Ignacio Sánchez Galán, Presidente de Iberdrola, anunció que prevén incrementar su presencia con nuevos proyectos eólicos con una inversión superior a los cinco mil millones de dólares, de los cuales dos mil millones corresponderán a seis nuevas centrales de ciclo combinado y cogeneración por un total de potencia de mil 600 mega watts, en las que están incluidos Ramos Arizpe, Nuevo León, y Altamira, Tamaulipas.

También Fermaca, empresa enfocada al transporte de energéticos, invertirá tres mil millones de dólares para el desarrollo de gasoductos, infraestructura de almacenamiento de combustibles y generación de electricidad, anunció Raúl Monteforte, Director Corporativo de Desarrollo de la compañía. Fermaca Global, en colaboración con Enagás, empresa española de distribución de gas, con una inversión de 88 millones de dólares se adjudicó un contrato de 20 años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prestar servicios de compresión de gas natural en Soto La Marina, Tamaulipas.

Con lo anterior, es un hecho que el paradigma energético mundial ha cambiado, aunque los jugadores –empresarios- seguirán siendo los mismos. En ese sentido, sin duda, tanto Nuevo León y como Tamaulipas, tienen mucho por explorar, aportar y aprovechar de ese sustancial cambio ambiental… y de negocios, una oportunidad que debemos aprovechar localmente. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.