[ Cerrar ]

Candidatos independientes segunda fuerza política


Publicado el 4 de Enero del 2016 8:49 a.m. OPINIÓNISTAR MEZA



Según una reciente encuesta de EL UNIVERSAL si hoy fueran las elecciones en Sinaloa, el PRI ganaría con una amplio margen, pues 24.8% de los ciudadanos, en su intención del voto, le dan el triunfo a este partido, con 13.2 puntos porcentuales más que al PAN, que logra 11.6% de las simpatías.

Son pocas las posibilidades para el PAN y el PRD a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez, llegó al poder con el apoyo de ésta alianza. En cuanto a los precandidatos del Revolucionario Institucional, encabezan la lista Aarón Irízar, como el más conocido, y Gerardo Vargas, de quien se tiene la más buena opinión.

El sondeo realizado por el conocido periódico, destaca que los encuestados se identifican principalmente con el PRI, partido que obtuvo el 38.6 por ciento de compatibilidad,  seguido de los candidatos independientes con un 20.9 por ciento de afinidad, es decir que solo basta un error del instituto político para que sea un candidato independiente la próxima persona en abanderar la gubernatura del estado. 

El domingo 27 de diciembre, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) abrió la convocatoria para la postulación de candidatos independientes rumbo al proceso electoral del 2016, sin embargo, aunque se han acercado bastantes interesados a solicitar información, no se refleja la respuesta que podría haberse esperado, ya que  los aspirantes a una candidatura independiente no han dado señales de registrarse para iniciar su camino rumbo al proceso electoral, esto pese a que ya  hace bastantes meses que algunos manifestaron la  intención de participar.

Si bien no será tarea fácil para los aspirantes a las candidaturas independientes el trabajo que les corresponde de recabar el equivalente al tres por ciento del listado nominal de todo el estado en caso de los aspirantes a gobernar, de tal manera que si realmente tienen la intención de  aterrizar sus proyectos no se deben confiar y dejar las cosas para después.

Asimismo, si su intención es la de conseguir un puesto de elección popular, deberán también enfocarse en sus propuestas, ya que tienen que resultar muy convincentes y originales para poder llegar a los ciudadanos, ganándose su confianza para conseguir el apoyo en las urnas, rompiendo con esa desconfianza que los institutos políticos han propiciado, ya que el camino apenas comienza para el proceso electoral, pero hay muchos obstáculos a vencer y uno de ellos es el tiempo. 

Hasta hace poco sólo existía una fuerza política dominante, ahora hablamos de candidatos independientes, que en las pasadas elecciones demostraron que son una realidad y una variable importante en el escenario político de Sinaloa, pues un actual diputado federal representante del estado,  se posicionó mediante esta nueva modalidad.

Por tanto, se podría afirmar que esta postura expresa la nueva forma de participación política ciudadana, ya que se ve a los partidos políticos como recipientes demasiados chicos para contener los deseos de la sociedad.

Así es que la candidatura independiente manifiesta el hartazgo social al incumplimiento, a la corrupción y opacidad en la que se dice se encuentran inmersos los institutos políticos.

istar.meza@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.