[ Cerrar ]

Candidatos presidenciales, antidemocráticos y religiosos


Publicado el 2 de Enero del 2018 10:04 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

Algunas cosas tienen en común los tres aspirantes confirmados para sentarse en la silla de Los Pinos: ninguno obtuvo su lugar por la vía democrática y todos son religiosos.

 

1. El primer personaje confirmado para participar esta contienda es “El Peje”.

AMLO es cristiano evangélico y es ungido por MORENA. No hay otro. Sin embargo, el hecho de que Andrés Manuel López Obrador aparezca en todos los escenarios, encuestas y estudios como el número uno en las preferencias electorales no asegura su triunfo en la Gran Elección del 1º de julio de 2018. Hay que recordar las experiencias pasadas en 2006 y 2012. La poderosa maquinaria del PRI y los intereses del dinero están trabajando bajo una premisa máxima: cualquiera menos el líder de MORENA, la Presidencia de la República en México –afirman públicamente y ya sin pudor alguno- no puede caer en esas peligrosas manos.

 

2. El segundo personaje, impuesto descaradamente en el PRI, es José Antonio Meade Kuribreña.

Es católico y va a misa los domingos con la familia. Representa la figura de un absoluto desconocido para el pueblo mexicano y al que el aparato del poder le está haciendo una campaña para magnificar sus supuestos atributos, al grado de que podrían usar todos esos argumentos incluso para canonizarlo como un santo. Sin embargo, la historia familiar de Meade Kuribreña está ligada a la desgracia económica de México –desde su padre Dionisio hasta su hermano Lorenzo- pasando por la nacionalización de la banca, el FOBAPROA, el IPAB, la reforma hacendaria, la digitalización fiscal, la santa inquisición tributaria y el gasolinazo, entre otros.

 

3. El tercer personaje, que se apropió por la vía del autoritarismo del PAN y del llamado “Frente Ciudadano”, es Ricardo Anaya Cortés.

Es católico practicante. Es el candidato más joven, el 25 de febrero de 2018, cumple 39 años de edad. Le dicen el “Joven Maravilla” por su vertiginosa carrera política: fue dos veces legislador y en dos ocasiones presidente del PAN, hasta que renunció al cargo el 9 de diciembre para aspirar a la candidatura presidencial. En ese camino se echó a varios enemigos empezando por su propio partido con el ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; el actual presidente del Senado, Ernesto Javier Cordero Arroyo y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre otros. Obvio, le ha llovido sobre mojado y ha sido protagonista de varios escándalos sobre acusaciones de enriquecimiento ilícito y el hecho de que su familia vive en Atlanta, porque considera que es una “inversión” que sus hijos se formen en Estados Unidos.

 

PUNTO FINAL

Falleció la maestra sinaloense María del Refugio Aidé Cano Tiznado, integrante de una familia con convicciones en la lucha social, el jueves 21 de diciembre de 2017.

Fue miembro del Partido del Pueblo Mexicano creado por Alejandro Gascón Mercado (1932-2005) en 1977 y participó como candidata a diputada en las elecciones federales que se permitió participar por primera vez a la izquierda después de la reforma política de 1979.

En 1979, precisamente el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), cuyo líder era Alejandro Gascón y del cual formaba parte Aidé Cano, integra una coalición política de partidos de izquierda para participar en esas elecciones. El Partido Comunista Mexicano salió de la clandestinidad precisamente en ese año.

Esta coalición logró crear el primer Grupo Parlamentario de Izquierda en la Cámara de Diputados de 1979 a 1982.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.