[ Cerrar ]

Circunstancias políticas


Publicado el 23 de Septiembre del 2015 9:37 a.m. OPINIÓNISTAR MEZA



No es de dudarse que los tiempos de la política se definan por circunstancias, y aunque muchos actores políticos expongan desde hace mucho las aspiraciones que tienen para el proceso electoral que comenzará en diciembre de este mismo año y que en 2016 determinará al gobernador, diputados locales y alcaldes y realicen infinidad de actividades de precampaña, no es nada más que el tiempo el que permite un esclarecimiento de los candidatos más favorecidos.

En la celebración del grito de independencia parece ser que el plato fuerte no fue el instante en que el Gobernador vitoreó a los héroes que nos dieron patria, y que concluyó con un ¡Viva Sinaloa!, sino la ceremonia que se disfrutó en el Tercer piso y la alineación que se presenció en el balcón principal, donde estuvieron acompañando al mandatario estatal tanto el ex gobernador Juan Millán Lizárraga que es bien conocido como padrino político de López Valdez, así como gurú para la próxima gubernatura del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros quien también estuvo muy cerca de ambos.

Otro que se ha sabido también ha levantado la mano y  se ha sostenido en la búsqueda de una candidatura es el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, pero las circunstancias hasta el momento no parecen estarle favoreciendo, pues al desplegar la campaña al 100 x Culiacán se piensa que se le revirtieron las cosas y se ganó el descontento de la ciudadanía.

Se ha señalado que el actual gobierno ex priísta se posicionó por una circunstancia, pues cuando el PRI le negó la candidatura a Mario López Valdez, este armó la alianza en torno a su figura altamente competitiva, alianza que actualmente no figura fortaleza ya que si bien el PAN se encuentra fuerte solo es en su techo electoral, mientras que el PRD está en declive y sin una candidatura carismática; de ahí que  la gubernatura de Sinaloa podría beneficiar al PRI. El gobierno PAN-PRD de López Valdez no sólo fue priísta sino que lo construyó alrededor del PRI, sin embargo se tendrá que analizar si será Martha Tamayo la dirigente o se cambia antes de las próximas elecciones, por lo que habría que esperar las circunstancias.

Si el PRI tiene alguna oportunidad en Sinaloa, sería cuestión de esperar los tiempos, pues el país ha cambiado y se deberá evitar que la candidatura sea por pago de facturas, sino que se posicione a candidatos aptos, con capacidades y eficientes. Las circunstancias han ubicado a Beltrones ante el PRI con la gran oportunidad de reconquistar el terreno, sin embargo la clave estará en no equivocarse con el candidato pues no se debe de olvidar que Sinaloa está pasando por la experiencia aliancista.

Vargas Landeros es un reconocido priísta, que además las circunstancias lo ocupan en el simple cargo de ser el secretario de gobierno de un mandatario estatal electo por la alianza de PAN-PRD. Un dato que podría indicar una ventaja de arranque para él, que representa una figura local importante y que ha sabido trabajar bien.

 Aunque un factor importante en estas próximas elecciones es que son las mismas circunstancias las que nos colocan ante una nueva estrategia que están utilizando los políticos, de destaparse e ir buscando el camino, lo que les está permitiendo que la sociedad pueda tener una baraja amplia y tomar en cuenta la trayectoria, el trabajo previo, la planificación y objetivos de los que aspiran, para que puedan elegir de manera consciente quienes son los mejores hombres o las mejores mujeres para ser los próximos representantes.

 

istar.meza@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.