[ Cerrar ]

Colocar la basura en su lugar, un hábito que a todos conviene


Publicado el 5 de Febrero del 2019 10:03 a.m. TERRITORIOESTADO



Además de evitar el aumento de inundaciones, evita el daño de la flora y fauna

NN Noticias/ Xochitl Jiménez

 

Caminar y encontrar botellas de plástico en el piso, folletos publicitarios, colillas de cigarro, entre otros tipos de desecho, es una constante que se vive en las ciudades del estado, tanto en el cetro como en las periferias de dichas ciudades, parques, jardines y espacios públicos no se escapan de este mal.

Es importante eliminar esta mala práctica, ya que, según los expertos en Educación Ambiental, este tipo de acciones traen consecuencias directas para los habitantes de las ciudades, así como para la fauna.

La educadora Rosy Guerrero, experta en el tema ambiental asegura que esto genera una gran contaminación que puede acabar con los ecosistemas.

"De entrada contaminas el suelo, hay escurrimiento y la contaminación llega a ríos, donde hay daño acuático y la fauna se ve afectada, llegando incluso a la mortandad, por otro lado a las personas directamente también les puede afectar, por ejemplo, con inundaciones, lo que ocurre porque las alcantarillas se tapan, con la basura, o inclusive hay canales o drenes que se obstruyen y han tenido como consecuencia pérdidas humanas casi todos los años", indicó Guerrero.

Otro de los contaminantes que también genera un impacto significativo son los cigarros, y no solo al exhalar el humo, sino al tirar las colillas directamente en el suelo, ya que estas pueden durar hasta dos años en degradarse, algo que se vuelve significativo al ver todas las colillas tiradas por las banquetas.

en este sentido, Rosy Guerrero agregó que el simple hecho d poner la basura en su lugar es aportar a mejorar tanto el aspecto de las ciudades como las higienes de estas, por lo que hay que hacerlo, precisamente cuando uno mismo fue el que consumió el producto que produce basura.

"Se suele pensar que el que le toque batear esta banqueta y que lo recoja, pero no es así, cada quien debe depositar su basura en el lugar indicado para él.

Contenedores hay suficientes, es cuestión de que cada quién esté dispuesto a hacer lo que le corresponde como ciudadano", manifestó la experta en ecología.

Una vez depositada la basura en su lugar, existe otro aspecto que puede aportar aún más a la situación del medio ambiente del estado, que es reclame de los desechos como el papel, plástico, vidrio, madero y baterías.

Para aportar a esto se puede optar por dos alternativas: acudir personalmente a los centros de acopio o separar la basura desde el hogar.

Este último método sirve para facilitar el trabajo de los pependadores, quienes recolectar cierta basura que puede ser vendida y reciclada posteriormente, indica Guerrero.

"Los pepenados salvan una parte de los residuos reciclables, pero solo pueden recoger un 40 por ciento del total de lo que se puede reciclar, porque no alcanzan a rescatar todo lo que llega antes de que pase la aplanadora; entonces es mucho el desperdicio que se queda en los rellenos sanitarios que podría ser reciclaje. es por eso que si la separamos podríamos apartar para que más basura se recicle", detalló.

 

 

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.