[ Cerrar ]

¡Cómo ha avanzado la ciencia!


Publicado el 18 de Abril del 2015 9:05 a.m. OPINIÓNISTAR MEZA



La relación entre los valores y la ciencia

 

Mientras disfrutaba un juego de softbol, escuche una frase que me demando total atención, ¡Cómo ha avanzado la ciencia! , relacionando esto con la pérdida de valores en la sociedad, pues aseguraba el charlista “En mis tiempos, no se necesitaba de un teléfono para comunicarnos, si me subía al camión le podía dar el asiento a las personas mayores y mujeres embarazadas, pues no tenía la necesidad de ir sentado chateando con el celular, pero cómo ha avanzado la ciencia” en ese momento fue cuando comencé con un análisis en relación al tema.

¿Realmente tiene alguna relación el avance de la ciencia con la pérdida de valores?, pues esto significaría que los valores dependen de la ciencia, sin embargo, 2800 años a.C. se encontró inscrito sobre una tableta de arcilla Asiria, un mensaje que revela la decadencia moral de la sociedad aun antes de los avances científicos que en la actualidad se manifiestan, “Nuestra tierra degenera en estos últimos días. Hay señales de que el mundo llega a toda velocidad a su fin. El cohecho y la corrupción son comunes”, por esto  es que se puede atestiguar que la caída de los valores no depende de la ciencia.

Es indiscutible que la ciencia ha tenido un avance significativo, sin embargo, no se podría afirmar que los valores se están perdiendo, ya que sería necesario definir ¿qué son los valores? si se asume a una supuesta pérdida de valores, ¿a qué valores nos estamos refiriendo? Si los visualizamos como creencias básicas que nos guían a mejorar en nuestras actitudes, no son pues la responsabilidad, la honestidad, la igualdad y no discriminación, valores que perseveran.

En definitiva, la sociedad actualmente es más civilizada y desinhibida, pero la ciencia no tiene interferencia ante actos espontáneos, ante normas de la no violencia que están consolidadas y permiten a la sociedad actuar con franqueza, sin temor a represiones o a una respuesta de agresión y ofensa, tal es el caso de la vestimenta de la mujer y de la actual concepción de la diversidad sexual, al revés, vivimos en una sociedad tan civilizada que puede actuar de tal o cual forma sin temor a reprimenda.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.