[ Cerrar ]

Conocimiento electoral


Publicado el 21 de Mayo del 2018 11:03 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez

 

(Parte 1)

 

Sin duda, la forma original de la democracia de que el pueblo sea gobernado por el pueblo, ha evolucionado; principalmente la manera de lograr ese objetivo. Inicialmente se proponía que los ciudadanos fueran gobernados y gobernaran por turnos, siendo que en ése entonces había muy pocos privilegiados considerados como ciudadanos

(no se consideraban ciudadanos a mujeres, esclavos, y pobres). La idea de democracia era diferente a la democracia deseada actualmente, así como la sociedad también tenía características diferentes, por lo tanto, es aceptable aplicar una mejor manera de lograr la democracia eventualmente de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la sociedad y su marco y contorno histórico contemporáneo.

También el origen de la República es muy diferente a lo que hoy en día se conoce como tal. Es muy importante reconocer que la historia muestra muchas oportunidades en las que las sociedades procuran establecer una república, en la que exista una Constitución y leyes correspondientes, en donde exista división de poderes de gobierno y en donde esas autoridades ocupen cargos por medio de algún método, ya sea democrático, parlamentario, oligárquico, etc.

Considerando lo leído en el párrafo anterior, nuestra aceptación tiene que ampliarse en la consideración de la posibilidad de mejores formas de conseguir una mejor República, en donde los derechos de los ciudadanos sean respetados y valorados completamente, en pocas palabras, debemos de considerar que hay mejores maneras de lograr una verdadera y completa República.

Para lograr esta evolución, tendríamos que partir de lo existente y mejorar cada elemento por separado, hasta que en conjunto se logre una República que cubra las necesidades de los ciudadanos por completo. Partir de lo existente incluye conocer lo existente, así que podríamos empezar con conocer el origen y evolución de la terminología y conceptualismo de los componentes de una república. Obviamente centraremos esta exposición en lo que a los mexicanos nos concierne: el proceso electoral. Diferenciaremos y reconoceremos el significado y origen de cada término, así como su aplicación actual.

Iniciaremos con la palabra VOTAR, ésta palabra viene del latín votare y votum, originalmente se usó para cuando se hacía una ofrenda religiosa a los dioses romanos a cambio de recibir una bendición, eso era un votum, del mismo origen tenemos la palabra devoto, que es “entregado a los dioses”. El votare, se cristianizó en el momento de la elección de los cardenales católicos para la designación del papa. Por su parte, en las ediciones originales de filosofía usaban el votar como “apoyar a quien le podrás pedir”, En ninguna enseñanza se explica a votar como “colocar a quien será tu servidor social”. Actualmente es el voto político lo expresado a través de un método ordenado para elegir a quien te gobernará, es decir, el voto sigue siendo para que apoyes a quienes estarán por encima de ti en la escala social y política. Además,cuando votas por alguien, lo haces por alguien a quien te proponen, en ningún caso será por alguien a quien tú propones, el voto actual niega a la democracia en el sentido de que el pueblo no es gobernado por el pueblo, sino por los partidos te proponen las opciones.

Continuaremos con la palabra SUFRAGIO, la cual palabra viene del latín suffragium, que se compone del prefijo suf y sub (debajo, desde abajo) y de frangere (fraccionar, romper, hacer estruendo). La idea inicial en el uso de la palabra es que el pueblo desde abajo iba a apoyar con su voto (el cual era gritado y hacía gran estruendo) a quien les gobernaría, entonces el participar de un sufragio era el privilegio de gritar el apoyo al futuro gobernante. Actualmente el sufragio es el proceso electoral por medio del que el pueblo manifiesta su voto. Francisco I. Madero, no se equivocaba en su frase y petición de “Sufragio efectivo, no reelección”, ya que en ésa época el sufragio o proceso electoral era en donde se podía cometer fraude y reelegir a los gobernantes, la solicitud de un sufragio efectivo, era la solicitud de que fuera un proceso claro, sencillo y verdadero. Actualmente el sufragio son todas las actividades y métodos usados que corresponden a la actividad de recolección y conteo de los votos.

La palabra ELECTOR es la base de la construcción de más palabras relacionadas, tales como elecciones, electo, electoral, composiciones derivadas del origen latino elekto (de escoger), y tor (con derecho a), finalmente se forma elector (con derecho a elegir) y es que no todos los habitantes de una ciudad tenían derecho a elegir, sólo quienes lo tenían se les denominaba electores. En la actualidad, en el caso de México, el padrón electoral está conformado por las personas quienes tienen el derecho de elegir, hay ciudadanos que no están en el padrón, entonces si no tienen derecho no son electores. Todo lo derivado y correspondiente a elector tiene que ver con el derecho a elegir: elección (proceso para quienes tienen derecho a elegir), padrón electoral (lista de quienes tienen derecho a elegir), electo (quien fue apoyado por quienes tienen el derecho a elegir), etc.

Continuaremos en la siguiente edición. Gracias por leer y compartir.

 

juanbernardo@clarinmx.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.