[ Cerrar ]

Continúa “atorado” el Matrimonio Igualitario en el Congreso del Estado


Publicado el 17 de Junio del 2019 10:27 a.m. TERRITORIOESTADO



El legislativo prometió dictaminar esta semana al respecto, pero eso no ocurrió

NN Noticias / Cecilia Ortiz

El matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una realidad próximamen- te en Sinaloa, sin embargo la discusión al respecto camina lento en el Congreso del Estado, donde se proyectaba poner el tema sobre la mesa esta semana.

Por cuestiones de agenda de distintos diputados no se ha podido concretar la reunión correspon- diente de las Comisiones Unidas: Equidad, Género y Familia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, para discutir el dictamen referente a éste tema, razón por la cual tendrá que ser la próxima semana cuando se someta a votación.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva, negó que el retraso sea un acto de irresponsabilidad ni tampoco algo intencionado. Refirió que en ocasiones se fijan fechas para discutir tal o cual tema, sin embargo se atraviesan una serie de circunstancias que lo impiden.

La semana pasada, Lora Oliva anunciaba después de que se llevó a cabo el último foro que de inmediato se reunirían las comisiones de Derechos Humanos, Equidad, Género y Familia, así como la que él preside y que posiblemente el lunes de esta semana quedaría el dictamen para que el pleno lo conociera el martes o jueves, sin embargo esto no ha ocurrido.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el trabajo en comisiones es lo que ha retrasado la votación, más no significa que esta no vaya a ser votada en su tiempo y forma.

Por su parte la diputada federal de Morena, Yadira Marcos, da por hecho que Sinaloa será la entidad número 20 donde se reconozca jurídica- mente el matrimonio igualitario, ya que la mayoría de los diputados locales simpatizan con éste.

Refirió que “amor es amor y cada persona debe ser libre de decidir con quien compartir su vida”.

Se dijo favor de que Sinaloa avance en la apro- bación del matrimonio igualitario y confió en que la bancada mayoritaria finalmente apruebe la reforma al Código Familiar durante la semana entrante.

Asimismo, hizo un llamado a la oposición a dejar de lado las resistencias y velar por los mismos derechos para todas las personas sin importar sus preferencias religiosas, clases sociales o cualquier otro tipo de diferencias..

Por su parte los miembros del Consejo Interreligioso en Sinaloa también demandaron al Congreso del Estado que no aplace más la legislación en torno al matrimonio sin importar la decisión final que se tome.

El sacerdote Miguel Ángel Soto, fue enfático en que no están en contra de los derechos de los colectivos Lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero, pero demandó que el concepto del matrimonio no se emplee para definir sus conve- nios conyugales y a la vez propuso que se cree un nuevo concepto para la unión de parejas del mismo sexo.

“El matrimonio no debe ser cambiado, no nos oponemos a sus derechos porque ellos tienen razón, deberían poder darle seguro a su pareja, po- der heredarles, pero no necesariamente tienen que ser bajo la figura del matrimonio, pudiera ser otra figura u otro contrato que hagan a su medi- da con un juez y respetar el matrimonio como ha sido establecido”, resaltó.

Sea cual sea el resultado al respecto, la próxi- ma semana será histórica y marcará un prece- dente en Sinaloa, esto si los legisladores no deci- den aplazar más la discusión al respecto.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.