[ Cerrar ]

Contraloría de Ecuador entrega a Asamblea información de caso Odebrecht


Publicado el 11 de Septiembre del 2017 1:02 p.m. ALDEA GLOBALINTERNACIONAL



NN Noticias / Agencias

     La Contraloría General de Ecuador entregó a la Asamblea Nacional (AN, Poder Legislativo) información y auditorías realizadas en los sectores estratégicos como parte de las investigaciones que se realizan sobre la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

     La documentación fue entregada por el contralor subrogante, Pablo Celi, al presidente de la AN, el oficialista, José Serrano, quien a su vez, anunció que la remitirá a la Comisión de Fiscalización que indaga el caso.

     Serrano indicó en su cuenta en la red social Twitter que se trata de documentación requerida por dicha comisión legislativa, y señaló que "para transparentar el proceso de fiscalización los ciudadanos conocerán el uso que se dé a esta información".

     El contralor subrogante, Pablo Celi, declaró a la prensa local que entregó al Legislativo alrededor de 130.000 hojas certificadas en cerca de 40 cajas, que contienen auditorías realizadas a proyectos de sectores estratégicos, como hidroeléctricas.

     "Con esto estoy cumpliendo con la obligación constitucional de rendir cuentas a la Asamblea Nacional sobre cualquier requerimiento, que esta vez ha sido presentado en forma escrita, y por esta razón respondo también con documentos en forma escrita", apuntó Celi.

     El escándalo de Odebrecht estalló en Ecuador en diciembre pasado, cuando la Fiscalía ecuatoriana recibió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y abrió una investigación.

     La dependencia reveló que la constructora brasileña pagó unos 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2007 y 2016 para recibir beneficios en contratos en este país.

     Por el caso, la Fiscalía abrió cinco expedientes, en los que se investigan presuntos delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

     Están detenidas al menos 10 personas, entre ellas, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, quien es procesado por asociación ilícita dentro del caso.

     El pasado 29 de agosto, la justicia ecuatoriana ordenó la prohibición de salida del país del vicepresidente Glas, tras vincularlo en un caso por el presunto delito de asociación ilícita relacionado a la trama de sobornos de Odebrecht.

     Otras 10 personas también están vinculadas a este caso, en el que según la Fiscalía, "involucraría a funcionarios públicos y personas privadas que habrían obtenido beneficios en contratos con Odebrecht".

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.