[ Cerrar ]

Criminales amenazan a Guardia Nacional


Publicado el 9 de Julio del 2019 9:31 a.m. TERRITORIOESTADO



“Guardia Nacional sabemos que vienen con todo pero a ver si salen vivos de aquí, o se alinean o los alineamos”, advierten sicarios

NN Noticias / Cecilia Ortiz

 

A unas horas del arranque oficial de la Guardia Nacional los grupos criminales lanzaron una advertencia en la tierra natal del propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

    El pasado lunes 2 de julio cuando el mandatario nacional daba a conocer un informe correspondiente a los primeros 7 de meses de su administración, grupos criminales bloquearon el paso en la carretera que conduce de Teapa a Villahermosa, Tabasco, donde le enviaron un mensaje claro al Gobierno de la República: “Aquí manda la delincuencia”.

    Con lujo de violencia, los pistoleros bajaron a familias enteras de sus vehículos y rosearon gasolina en las unidades para luego incendiarlas.

    Ahí mismo, colocaron una manta en la que se leía: “#Guardia Nacional, sabemos que vienen con todo pero a ver si salen vivos de aquí, o se alinean o los alineamos”. Atentamente el Pelón de Playas.

    El Pelón de Playas del Rosario, autor del mensaje es un personaje conocido en la región debido a que encabeza un grupo criminal dedicado a secuestros y extorción.  Se trata de una molestia incluso para los propios delincuentes.

    A finales del año pasado se difundió un vídeo en el que aparecen hombres encapuchados y armados, presuntos sicarios, leyendo una declaración en la que pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adán Augusto López Hernández,  una investigación profunda contra Irving de Jesús Jiménez, director de la Agencia Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por supuesta protección al Pelón de Playas de Rosario a quien acusaban de ser un generador de violencia en Tabasco.

    El propio mandatario nacional opinó respecto a ésta manta asegurando que no es cobarde y que éste hecho no lo frenará de continuar con su responsabilidad.

    Aceptó que la presencia de la Guardia Nacional generará reacciones de los grupos delincuenciales, pero afirmó que ante ello actuarán “con prudencia y con firmeza”.

    Aseguró que este nuevo cuerpo no tendrá el objetivo de confrontación con las bandas del crimen organizado.

    “Nosotros no queremos la guerra, se acabaron los exterminios, las masacres, vamos a garantizar la seguridad pública con presencia de la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos”.

    Para algunos especialistas, la Guardia Nacional está destinada al fracaso al estar limitada a utilizar la fuerza en casos en los que ésta se requiere.

    Juan Bautista Lugo Corrales, delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, es uno de los escépticos respecto a este cuerpo de seguridad.  El abogado considera que el gobierno federal no tiene una política definida, sino decisiones hechas desde la capital del país y solo ordenan lo que se va a hacer sin tener en cuenta la realidad de cada región.

    “Ellos debieron diseñar un plan para cada región, no se puede trabajar así, con decisiones al vapor, se necesita una estrategia verdadera”, manifestó.

    Señala que se tiene que cambiar la política en materia de seguridad o de lo contrario se corre el riesgo de un rotundo fracaso.

    “Si no tenemos una política  de seguridad definida vamos al fracaso rotundo el creer que tener la verdad absoluta en el tema, va a ser un fracaso rotundo, no lo deseo, yo quisiera que fuese diferente sin embargo la verdad es esa”, expuso.

    Y es que dijo que los elementos que integran la Guardia Nacional son los mismos que ya pertenecieron a otras corporaciones, como el Ejerc to, Marina o la Policía Federal que ya han estado trabajando en algunas regiones, y que pudieran implementar el mismo sistema de trabajo.

    Sin embargo, desde el punto de vista de Renato Ocampo Alcantar, titular del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el esquema de la Guardia Nacional es positivo y Sinaloa marcó un precedente en el país.

    Recordó que desde 2017, se ha venido trabajando en conjunto con la Policía Militar, lo cual trajo como resultado una disminución considerable en la incidencia delictiva.

    “Aquí en Sinaloa nosotros ya veníamos trabajando con el esquema de la Guardia Nacional, esta está conformada por la Policía Militar, nosotros ya veníamos trabajando, ya tenemos un destacamento importante en la base del Sauz, básicamente son los mismos elementos, fue muy importante el modelo que se siguió en Sinaloa para poder detallar el esquema de la Guardia Nacional”, detalló.

    Los especialistas advierten mucha seguridad en los grupos criminales y ello, según expresan, pudiera deberse a que ya arrodillaron y desarmaron al Ejercito una vez y en breve intentarán hacerlo con este nuevo cuerpo de seguridad que tiene prohibido el uso de la fuerza, por lo que deberían estar al tanto de lo que pudiera pasar de no enfrentarlos.

 

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional se define como “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes”.   

Todos los elementos de la Guardia Nacional han sido capacitados en derechos humanos y cuentan con adiestra miento en labores policiales, así como en el dominio de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes.

La Guardia Nacional tenía la tarea de defender al país de amenazas exteriores e interiores; así como conservar el orden público.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.