[ Cerrar ]

“Crisis u oportunidades”


Publicado el 4 de Enero del 2017 2:01 p.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por Juan Bernardo Martínez Ventura

Cuando a un buen amigo le hice referencia de que el 2017 viene con una fuerte crisis, él con el buen ánimo de un líder dijo, “Donde unos ven crisis otros vemos oportunidad”, hace algunos años podría haber aceptado esa motivacional frase como una joya, sin haber visto más allá del simple texto y de lo esperanzadora que pueden ser esas palabras. Pero son más la realidad que otra motivacional cosa.

Con el afán de mostrar claridad en las cosas extenderé mi explicación al respecto. Hablemos primeramente de los que ven crisis en sus vidas y pongámoslo en el plano político, social y económico de México. Los que tienen las crisis son quienes trabajan para mantener a sus familias con las carestías que ellos no pueden cambiar, con sus limitaciones físicas e intelectuales, ya sea por herencia ganada  o por negligencia personal obtenida de cualquier modo, están en una situación de crisis, con mucho trabajo, poco ingreso, altos gastos que aunque sean normales sobrepasan sus ingresos, no tienen la oportunidad de un ahorro sano y mucho menos de una generación de aumento de riqueza constante; tienen una vivienda y estilo de vida de acuerdo a los recursos que la crisis les permite. Ellos son quienes tienen necesidades de educación pública gratuita para sus hijos, de una atención médica pública gratuita y funcional, de transporte público, etc. Ellos, los que ven y viven la crisis directamente, y ésa crisis aumenta, ellos están representados por más de la mitad de la población nacional, y en casos extremos hay más de 11 millones de mexicanos, sin ni siquiera tener para comer. Entonces, ellos ¿en dónde le pueden ver la oportunidad a su crisis?, ¿cómo les explicas a esos 11 millones de seres humanos nacidos en México que tienen que ver en su crisis una oportunidad?... ¿oportunidad para qué?

Por el lado de quienes tienen mucho dinero (y poco raspón les hace una crisis), tenemos que 145 mil personas (punto doce por ciento de la población nacional) son millonarios, y de MULTIMILLONARIOS tenemos a 2,540 mexicanos (que son el punto cero cero dos por ciento de los mexicanos), de quienes si sumamos sus riquezas representan más del 43% de la riqueza total individual del país.

De este tipo de cifras, resulta ser que más del 44% de la población nacional, no son pobres, pero tampoco son ricos, son mexicanos con situaciones y capacidades económicas que son vulnerables a las crisis.

Es tiempo de referirnos a la clase política, los mexicanos que conforman activamente las tareas políticas, partidistas y diplomáticas, personas que ganan dinero en el servicio público de liderazgo y no pertenecen a la base sindical. Ellos conforman MENOS DE UNO POR CIENTO de la población nacional y que al mismo tiempo se encarga de llevar las riendas del otro 99% de mexicanos. Ellos son quienes determinan las condiciones y políticas que mueven a México, quienes provocan sus crisis, o podrían remediarlas. Pero deciden no remediar la crisis porque podrían no tener aprovechar oportunidades para su propio beneficio. Ellos son los responsables de tener o no tener crisis. Algunos de ellos son parte de los ricos y seguramente ninguno es de los pobres (mucho menos de los extremadamente pobres).

Con respecto a nuestra frase inicial motivadora de “Donde unos ven crisis otros vemos oportunidad”, tenemos que buscar quiénes son y de qué manera algunos encuentran oportunidades con la crisis en la que todos vivimos. ¿Quiénes son las personas que ven una oportunidad de progreso en la carencia de otros?, ¿Quiénes son los que aprovechan esas oportunidades?, ¿Quiénes son los que se aprovecha de las crisis de los demás?

Cuando tenga usted mi querido lector, esa respuesta, entonces sabrá quiénes son los provocadores de las crisis que al mismo tiempo la aprovechan en su propio beneficio, y entonces tendrá a esta frase como la realidad “De donde unos viven en crisis, otros aprovechan la oportunidad”. Actitud totalmente inmoral e inhumana por parte de la clase política; y el resultado de la comodidad y desinterés del resto de la población para como para cambiar la realidad nacional en curso. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.