[ Cerrar ]

¡Cuidado con la cuesta de enero!


Publicado el 9 de Enero del 2018 10 a.m. CAPITALCAPITAL



Durante la cuesta de enero, los empeños se incrementan más del 80 por ciento

NN Noticias / Alexandra Figueroa

La cuesta de enero es básicamente un tormento que viene después de las fiestas decembrinas, se caracteriza por el incremento de algunos insumos y servicios; además del acarreamiento de deudas del año anterior, es un fenómeno que se repite año con año, a raíz de que las personas se gastan el aguinaldo, la quincena y otros ingresos durante las fiestas decembrinas y no prevén los gastos a futuro.

“Se reconoce porque normalmente las personas hacen gastos que superan sus capacidades de ingreso, entonces no solamente gastan el aguinaldo, sino que gastan un poquito más y en el mes de enero se quedan cortos de ingreso, tradicionalmente en los meses de enero, es cuando se hacen algunos ajustes en los precios por parte de los comercios, por parte de los servicios”, mencionó el Economista César Valenzuela.

Por su parte el Sociólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Carlos León, señaló que la cuesta de enero, es un fenómeno propio de las fiestas decembrinas, ya que las personas gastan durante esos días para tener a cambio algo intangible.

“Es un fenómeno propio tanto de las fechas como del mismo sistema, prácticamente promueven el gasto desmesurado por lo que no es congruente que alguien se prepare o prevea la situación y ajuste su gasto, aunque sería lo ideal. (…) El gastar en las fiestas se justifica porque lo que se obtiene a cambio, que es un intangible muy valioso: convivencia, atención, cariño, etc. Hace que lo que se gaste en dichas fiestas sea poco, o se considere redituable”, comentó León.

Cabe aclarar que el aguinaldo no es necesariamente para gastarse en diciembre, sino que es más que nada para que contribuya al ahorro familiar, sin embargo, usualmente este ingreso se destina a regalos y ropa para las fiestas decembrinas, lo que desemboca en que, para el mes de enero, existan problemas económicos y a raíz de ello, la personas se ven obligadas a acudir a casas de empeño.

Durante el mes de diciembre y enero, las casas de empeño se aglomeran de personas que buscan obtener dinero rápido ya sea para comprar algún objeto o para pagar alguna deuda. 

“Hubo bastante empeño en diciembre y ahorita en enero por lógica, ha aumentado más del 80 % la cantidad de personas que vienen a empeñar sus cosas, aunque lo que más se empeñó fueron los celulares”, comentó Bertha Inzunza, directora comercial de una casa de empeño de Culiacán.

Para evitar o en todo caso vencer la cuesta de enero, César Valenzuela, señaló que lo mejor es tener ahorrado para evitar los problemas, sin embargo, si no se tuvo esa precaución y es necesario ir a una casa de empeño, lo mejor es comparar las tarifas entre varios lugares y elegir la que mejor se ajuste a las posibilidades de pago de cada quien.

“Busquen lo que se les hace menos costoso, porque en este tiempo es un poco desesperante y acuden a casas de empeño que muchas veces abusan de la situación de desespero que tienen las personas por la falta de liquidez económica, porque necesitan hacer un pago que muchas veces no era previsto y esa es la parte riesgosa, porque es cuando la gente está desesperada por el dinero, cualquier condición acepta y esa es la parte que hay que evitar, hay que tratar de buscar lo menos costoso”, mencionó Valenzuela.

Otro de los métodos más empleados para obtener dinero rápido y superar la cuesta de enero, es el pagar con tarjeta de crédito, así que la recomendación aquí es cuidar la cantidad que se gasta, pagar más de lo mínimo y tener bien revisadas las fechas de corte y de pago.

“Y muchas veces lo que hacen las personas es acudir a la tarjeta de crédito, entonces de la misma forma, hay que tratar de cuidarnos, hay que buscar las fechas exactas, y hay que comparar cuanto se compra en un lugar y cual en otro, sobre todo en las sanciones, que si no se alcanza a apagar la cantidad en el periodo establecido pues que cuando menos, que la persona que le toque pagar no lo haga en un plazo más largo o una sanción menos fuerte por no haber pagado”, comentó Valenzuela. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.