[ Cerrar ]

Dan carpetazo a la guerra mexicana


Publicado el 5 de Febrero del 2019 8:21 a.m. EDITORIALEDITORIAL



A pesar de que uno de los grandes males que se sufren en el país es la inseguridad y que en mucho se ha derivado por los enfrentamientos entre los miembros del crimen organizado el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que al fin se terminó la guerra contra el narcotráfico.

¿Pero qué significa esto?

Para los ciudadanos de a pie que sufren las embestidas de las bandas del crimen organizado y del crimen no organizado, la inseguridad no ha sido resuelta y debe continuar el combate contra ellas; para ellos la inseguridad es una realidad en sus vidas cotidianas que debe ser atacado para poder vivir con tranquilidad.

Con esta medida que ha sido tomada desde las altas esferas del poder en México y que no ha sido bien vista por algunos actores polítcos; me pregunto, cómo se le explicará a las familias, a los amigos, compañeros, a las instituciones de los más de mil soldados, Marinos y Policías Federales asesinados por los narcotraficantes en los últimos doce años, y además ¿cómo se les dirá que los capos ya no serán perseguidos porque se busca lograr la paz con ellos?.

Realmente es una situación que da mucho de qué pensar.

¿A caso se podrá bajar la violencia sin combatir a los jefes de los cárteles?, habrá que conocer cual es la nueva estrategia de seguridad que implemente el Gobierno Federal  para garantizar la seguridad púbica y que los ciudadanos puedan sentirse tranquilos y con esa paz que ahora se ofrece a los integrantes de la mafia.

El presidente López Obrador ha sido claro al decir que no se han detenido a los capos porque no es esa su función principal, sino la de garantizar la seguridad pública, por lo que ha quedado atrás la estrategia de los operativos para detener a capos, lo que ahora buscan es que haya seguridad, que se pueda disminuir el número de homicidios diarios.

Aquí la pregunta es ¿cómo podrán hacerlo? cuando la criminalidad y la violencia en el país tiene muchos orígenes, pero quienes las instrumentan son los jefes de grupos organizados.

 

¿A caso son inocentes que merecen la amnistía o son delicuentes que dañan y afectan a miles de familias en el país?

¿Podrá haber paz cuando los grandes capos de la mafia se sientan intocables?

Esa es la pregunta.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.