[ Cerrar ]

¿De dónde sale el dinero para las precampañas?


Publicado el 10 de Julio del 2017 10:26 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Con toda seguridad recientemente usted ha visto algunos nombres conocidos pintados en las paredes de la ciudad, o espectaculares en los cruceros que muestran a algún partido en particular o simplemente algún logotipo con el fin de hacer que los ciudadanos que recorren todos los días esas vialidades vayan familiarizándose con tal persona, partido, nombre o logotipo para que el día que empiecen oficialmente las campañas políticas, las personas ya sepan quienes son.

Sin embargo, este es un acto que atenta contra la ley electoral, pues en sus artículos contempla que “nadie puede hacer campaña política fuera de los tiempos establecidos para ese fin”, a esto agréguele que si la persona en cuestión está ejerciendo sus funciones en algún cargo político o de elección popular puede prestarse a “malas interpretaciones”, poniendo en duda la honorabilidad de tal funcionario, pues fácilmente puede confundirse la gente y pensar que esa campaña está siendo financiada con recursos del pueblo.

Tomando en cuenta que para hacer una campaña se requiere una gran cantidad de dinero, pues hay algunas empresas publicitarias que cobran muy bien por estos espectaculares, todo depende de la ubicación del mismo, así como de su tamaño.

Por ejemplo si se contrata un espectacular de medidas de 10x8 usted podría pagar al menos 15 mil pesos al mes, tome en cuenta que los espectaculares se rentan mínimo por un lapso de seis meses, por lo que vendría pagando la nada despreciable cantidad de 90 mil pesos al mes, ¿qué le parece?

Ah!, pero se me pasaba mencionar que para que pueda ser una campaña efectiva estos espectaculares deben estar en más de un punto de la ciudad, por lo que 90 mil pesos no serían suficientes para posicionarse.

Hay que agregarle que el costo de las vallas rotuladas le cuestan 6 mil pesos, la renta de las pantallas publicitarias 30 mil, las paredes 5 mil todo esto por mes, y así vaya sumándole para que pueda darse cuenta que un ciudadanos común como usted o como yo no tendríamos la posibilidad de hacer tal derroche de dinero, pero si usted formara parte de las cumbres políticas, entonces sí podría echar mano de donde guste, sobre todo si es un cargo federal el que ostenta.

¿Se había puesto a pensar que tal vez sea ahí en donde quedan los recursos que deben ir destinados al pueblo o a algún programa de ayuda?

Por ahí reza un refrán eso de “piensa mal y acertarás”, y si se pregunta por qué las autoridades Electorales no hacen nada al respecto es muy sencillo, porque nadie se ha acercado a poner una denuncia contra estos actos y bien dijo el presidente Nacional del INE Lorenzo Cordova “Mientras nadie denuncie esos actos anticipados de campaña no podemos hacer nada”, ¿qué le parece?

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.