[ Cerrar ]

Deporte ¿verdadera intención?


Publicado el 30 de Julio del 2018 8:50 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

El deporte en México, es un asunto muy delicado para todos los gobiernos y al mismo tiempo es un centro en el que se reclutan intereses individuales e institucionales, en algunos momentos históricos ha sido un lugar en el que ponían a actores políticos a que “se entretuvieran un rato”, alguna vez citado por Carlos Salinas de Gortari cuando en la creación de la CONADE (en 1988) asignaban bajo la dirección del medallista Raúl González a evidentes activistas sociales con tareas deportivas, lo que por algún momento fue un buen resultado para el sexenio de Salinas. Eso fue un objetivo político. ¿Cuál es el objetivo de la siguiente tabla de juego del nuevo gobierno? Ahora en el sexenio que empezará, el virtual presidente electo, ha dicho que los tres ejes en los que se basará su proyecto deportivo serán la activación física, el deporte social y el deporte de alto rendimiento, y que para manejar esto se creará un Consejo Rector para vigilar los gastos y actividades de la CONADE, y al mismo tiempo se creará un Comité Nacional para activar a la población, combatir el sedentarismo y los altos índices de sobrepeso y obesidad, y que para esto SE GASTARÁ inicialmente 8 mil 600 millones de pesos… inicialmente. Lo que se espera de todo esto es superar cuatro medallas en las próximas olimpiadas de París en el 2024.

Claro que es aplaudible la intención de ganar medallas olímpicas, o de combatir el sedentarismo y las enfermedades que se desencadenan por no ejercitar el cuerpo. También es bueno pretender que los dineros se gasten adecuadamente y que no haya despilfarro, robo o corrupción de ningún tipo. Por supuesto que es bueno que el deporte active a la población. Pero todo eso sigue siendo lo mismo en tanto al deporte no se le pretenda integrar en el estilo de vida de toda la población. Pausa: Con lo que escribo también acepto los “espérate a que inicie” que muchos dirán de mi desesperado interés de no ser “ciudadanos de mediocre esperanza”. Continúo: Para lograr buenos, adecuados y prolongados resultados en materia del deporte en México y en beneficio de los mexicanos, no hay otra forma más que integrando el deporte en su vida diaria. Específicamente, enseñando a los mexicanos a hacer del deporte una parte muy importante de su estilo de vida.

El deporte debe de agregarse al modo de vida de todo mexicano desde su infancia, el poder del deporte en la vida de las personas debe de considerarse tan importante como el conocimiento y la educación de las letras y los números. Pero históricamente no ha sido así y tal parece que seguirá de la misma manera pero con administración diferente.

Cada ciudadano debe de obtener conocimiento y nutrir su mente en toda ciencia que la humanidad estudie, y también debe de fortalecer su cuerpo y aprender a cuidarlo por medio de la nutrición y el deporte físico. Para que de este modo crezca y desarrolle su vida, obteniendo el mayor provecho posible de sus habilidades físicas y mentales, fortaleciendo un criterio propio sobre su propia vida, lo cual le garantizará la comprensión y uso correcto de sus libertades, derechos y obligaciones que como ser humano tiene, eso le provocará felicidad y una mayor certeza de progreso. Este tipo de ciudadanos necesita el país; de esta forma el deporte beneficia a México:  fortaleciendo a los mexicanos y provocando gozo en su propia vida.

Si desde la infancia se educa a los pequeños a practicar deporte, amar su vitalidad, sorprenderse de sus alcances físicos, nutriste de manera adecuada, trabajar en equipo, competir adecuadamente, respetar la vida y la libertad de los demás, entonces, seguramente con el tiempo tendríamos ciudadanos críticos, responsables de ellos mismos, respetuosos, tolerantes, trabajadores, alegres, sin vicios, con afecto mutuo y con una mayor lista de virtudes humanas que juntas les beneficiarán a sí mismos, a sus seres cercanos y a su país. ÉSE es el tipo de deporte que valdría mucho la pena INVERTIR en él. En consecuencia y de acuerdo al talento de cada pupilo deportista, se estarían formado competidores de alto rendimiento y con muy buenos resultados locales, nacionales y mundiales. Sólo iniciando adecuadamente tendrás resultados adecuados. Éste tipo de deporte es una inversión, no es un gasto (como lo consideran actualmente).

Si se quieren ganar medallas, organizar eventos, obtener grandes logros deportivos a nivel mundial y en números fabulosos, la única manera es educar desde la infancia a todos en el amor al deporte y su uso diario, poco a poco algunos serán sobresalientes y en consecuencia motivados, ellos serán nuestros campeones; y todos los demás que no seamos competidores de alto rendimiento, seremos ciudadanos sanos, libres de vicios, y así felices apoyaremos a nuestros amigos deportistas campeones del mundo.

En consecuencia disminuirán problemas de salud pública (que hoy se podrían haber impedido de haber sido educados de la manera antes explicada). También habría menor violencia social, menores vicios y adicciones dañinas... y más felicidad. En fin, ése resultado me gusta.

El resultado QUE NO me gusta ni imaginar, es lo que sale de gastar muchísimo dinero bajo auditorías, yendo tras metas sexenales vanidosas y de corto plazo, sólo en beneficio de pocos miembros de la población, no le encuentro una meta realmente positiva a eso. Ni aunque se ganaran mil medallas de esa manera.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.