[ Cerrar ]

¿Derecho a decidir por la vida de otro?


Publicado el 6 de Agosto del 2018 8:59 a.m. EDITORIALEDITORIAL



Recientemente en el Congreso del Estado ha estado en boga el tema del aborto, mientras el Partido Acción Nacional presenta su iniciativa "antiaborto", cientos de personas integrantes de diferentes asociaciones y colectivos feministas exigen su derecho a decidir sobre su cuerpo y se plantan en las instalaciones del Congreso para pugnar en contra de que los legisladores decidan por ellas.

El Ismujeres ha salido a dar la cara y decir que a pesar de estar en favor de la vida, están totalmente de acuerdo en que sean las propias mujeres quienes decidan que hacer con sus cuerpos y el producto que llevan en su vientre y que si quieren abortar, simplemente que lo hagan.

Otros asociaciones que luchan en favor de la vida han organizado algunas marchas para exigir al Congreso que legisle en favor de la vida de los "no nacidos", con esto buscan crear unidad en las familias y en la sociedad.

Sin embargo y a pesar de que muchos estén en contra del aborto, el gobierno ya decidió y es que para la futura secretaria de gobernación Olga Sánchez es imperdonable que el aborto sea penalizado en la mayor parte del país. En un México tremendamente católico y conservador, el tema del aborto es totalmente delicado. 

Para la exministra mexicana, es necesaria una apertura en los derechos humanos para que las mujeres, y no la iglesia, determinen qué pueden hacer con su cuerpo. 

La intención es que cualquier mujer mexicana pueda decidir si interrumpe su embarazo antes de las doce primeras semanas de gestación. Con esto, se reabre el polémico tema de si en todo México será legal el aborto. Por el momento, solamente en la Ciudad de México es posible tomar esta decisión sin caer en cuestiones legales. Para Olga Sánchez, esta ley debe ser replicada en todos los rincones del país, a pesar de sus morales religiosas.

Lo cierto es que esta propuesta será avalada por una cámara de diputados y senadores con mayoría de Morena. Por lo que el aborto  podría ser una realidad en el 2019. Con lo que el gobierno de izquierda arrancaría con cambios drásticos en la legislación nacional. 

Para Olga, una mujer tiene todo el derecho de decidir sobre su cuerpo. Las legislaciones actuales no conceden este derecho básico a todas las mujeres mexicanas, por lo que es necesario agilizar el proceso, según la exministra experta en derechos humanos. De los 32 estados del país, son dieciocho los que aún protegen al feto, considerándolo una persona que habrá de ser eliminada en caso de una interrupción del embarazo.

Por el momento, en el resto de estados se puede abortar bajo ciertos términos legales. En principio, una mujer puede interrumpir su embarazo si fue violada o si corre riesgo su vida o la del hijo, durante el parto. Estas opciones generan avances, pero no dan total libertad a la mujer para que pueda decidir qué pasará dentro de su cuerpo. Olga deja en claro que esta iniciativa “no promueve el aborto”. Lo que se pretende es darle a la mujer derechos plenos sobre su cuerpo.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.