[ Cerrar ]

“Derecho y obligación”


Publicado el 27 de Noviembre del 2017 9:36 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

Hay un error social que es indirectamente promovido, EL ERROR DE NO MANIFESTAR las obligaciones que inherentemente tienen los ciudadanos, obligaciones que tenemos por el simple hecho de ser humanos (ser conscientes) y vivir en sociedad.

Una de las frases más importantes para los mexicanos y parte fundamental de la historia de México, es la de Benito Juárez que dice “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. En esta frase habla de los derechos de las personas como algo que debe de ser respetado para conservar la paz; luego entonces, el vivir con RESPETO hacia los demás es LA OBLIGACIÓN de las personas para mantener la paz.

LA OBLIGACIÓN NATURAL es la acción mínima necesaria en la que no  necesariamente se espera obtener un resultado, pero que tenemos que llevar a cabo por naturaleza humana. Por ejemplo, es la obligación de un padre alimentar a sus hijos.

LA OBLIGACIÓN SOCIAL es la acción mínima necesaria como miembro de una sociedad en la que no necesariamente se espera obtener una posición social ni pago por esas acciones, pero que tenemos que llevar a cabo POR SER parte consciente de una sociedad. Por ejemplo, sumarse como voluntario solidariamente en la ayuda a personas con necesidades emergentes.

LA OBLIGACIÓN CIVIL, es la acción mínima necesaria como ciudadano, en la que no  necesariamente se esperan beneficios propios, pero que tenemos que llevar a cabo por ser ciudadanos y para mantenernos libres de cargos. Por ejemplo, es la obligación de un ciudadano no cometer delitos y ganarse el sustento de manera honesta.

LA OBLIGACIONES NO SON FORZADAS IMPOSICIONES. Las obligaciones SON deberes, teneres, y acciones que naturalmente forman parte de nuestras diario vivir y suman positivamente valor a nuestros actos, conocimientos y habilidades; Y NO SE ESPERA que por cumplir nuestras obligaciones obtengamos beneficios, simplemente las cumplimos. El no buscar beneficios por hacer lo que debemos aumenta nuestra humanidad y nos separa por mucho de un estilo de vida desordenado y brutal.

El cumplir con nuestras obligaciones naturales, sociales y civiles, SÍ NOS SIRVE.

Por otra parte, NO ES UNA RECOMPENSA el tener derecho a algo sólo por cumplir una obligación relacionada, ya que el derecho y la obligación no opuestas entre sí. NO por cumplir con una obligación tenemos derecho a algo. Tenemos que entender y reconocer que el derecho y la obligación EXISTEN en nuestras vidas de manera independiente una de otra, pero siempre hemos de tener presente que las dos existen en nuestra vida al mismo tiempo, y que nos ayudan a progresar y a vivir mejor humana, social y civilmente. Por ejemplo, un ciclista tiene derecho de usar la vía pública y de ser respetado en su espacio de conducción, Y AL MISMO TIEMPO tiene la obligación de usar casco y chaleco reflejante, de obedecer las señales de tránsito, de no pasarse los altos y respetar el espacio del resto de los vehículos.

El reconocer que todos vivimos con derechos y obligaciones nos permite realizar nuestro desarrollo de vida de forma más completa y con menores dificultades civiles y sociales.

Son una estupidez la frases de “tus derechos terminan donde empiezan los míos” y la de “tus libertades terminan donde comienzan mis derechos”, pero como se leen filosóficas y cultas, las personas las usan sin meditar en el contenido de los conceptos utilizados y sin aceptar que TODOS TENEMOS LIBERTADES, OBLIGACIONES Y DERECHOS. Tenemos la obligación de mejorar como seres humanos miembros de una sociedad, por lo que es nuestro deber ENTENDER que todos tenemos derechos y obligaciones AL MISMO TIEMPO. Y hay que COMPRENDER que todos tenemos la obligación de respetar los derechos de las demás personas, y que los derechos y obligaciones no están contrapuestos, sino que los dos aspectos avanzan practicándose en nuestras vidas momento tras momento.

A pesar de ser entidades separadas, el cumplir con tus obligaciones te da más fuerza en la exigencia de tus derechos. De la misma manera, el que sean respetados tus derechos, te motiva y compromete a cumplir con tus obligaciones.

Debería de ser prioridad de todos los gobiernos del mundo, publicar y garantizar los derechos de sus ciudadanos y al mismo tiempo, explicarles sus obligaciones. Por ejemplo, es un derecho de todo niño recibir educación, y es la obligación de todo niño disponerse para recibir educación.

Todo servidor público y todo miembro de la sociedad deben de estar conscientes de sus obligaciones así como de sus derechos, respetarlos, valorarlos y vivir en paz.

 

Juan Bernardo Martínez Ventura (juanbernardo@clarinmx.com)

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.