[ Cerrar ]

“Derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos ”


Publicado el 3 de Abril del 2017 1:24 p.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

Dentro del capítulo IV de la Constitución Mexicana vigente, el Artículo 34, establece que “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años, y II. Tener un modo honesto de vivir”. En los artículos 35, 36, 37 y 38 se habla de los derechos, obligaciones, y condiciones para ejercerse como ciudadano, dentro de estos derechos y obligaciones está el de votar para establecer el gobierno y a nuestros gobernantes. Corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), llevar a cabo las actividades electoreras, y de registro de ciudadanos.

Al corte del 17 de marzo pasado, el INE entregó datos importantes sobre las estadísticas de la lista nominal actual, muestra que el rango de edad de los 20 a los 24 años tiene el mayor número de personas inscritas. También muestra que por género, el 52% son mujeres y el 48% son hombres. Agreguemos a esta información que la característica socioeconómica que por su parte entrega el INEGI, dice que la mayoría de la población nacional es desde el nivel medio hacia el bajo nivel.

(Notas paralelas importantes: 1.- Con estos datos entregados, podemos prever la tendencia de que las siguientes campañas electorales serán estrategias de publicidad masiva (manejo de mercados), dirigidas principalmente a mujeres del rango de 20 a30 años. Y 2.- La información que el INE y la INEGI nos entregan son aproximados, debido a que aún no se han implementado los instrumentos tecnológicos necesarios para mostrar la información en tiempo real. )

Es importante saber que (entre otras cosas), para mantener la calidad de ciudadano se debe de ejercer un modo honesto de vivir, no estar preso, no traicionar a la patria, y no estar en vagancia o en ebriedad consuetudinaria.  HAY que analizar el capítulo IV de la Constitución, se los dejo de tarea.

Y, ¿por qué estoy hablando de las obligaciones de los ciudadanos?... porque ahora me gustaría añadir un subtítulo a esta columna:

“NO TE QUEJES CIUDADANO, ACTÚA”

Innumerables ocasiones he escuchado y leído quejas de los ciudadanos sobre el gobierno que tenemos en México, incluso he llegado hasta escuchar cómo les desean la muerte a los políticos. Y sinceramente puedo decir que es la mayoría de las personas con las que converso respecto de temas políticos, que son muchas personas por día, por cierto. Sabemos también de enojos, molestias e indignaciones que  causan los hechos de los políticos y aún llevan a la sociedad a manifestarse de diferentes modos, desde marchas, pintas, plantones y hasta bloqueos o saqueos en donde se perjudica directamente a la población más que los políticos a quienes se quiere “concientizar”. Todas estas quejas y manifestaciones generan también innumerables preguntas, algunas como: ¿Acaso no conocían el tipo de político que  eligieron?,  ¿está dentro de la sabiduría la manera en la que se manifiestan?, ¿pueden  con su modo de manifestarse, cambiar de verdad el rumbo de las cosas?, ¿estás haciendo sabia y correctamente tu “cambio”?, ¿has considerado que tu modo no es eficaz?, ¿no crees que lo que estás provocando es contrario al resultado que esperabas?, etcétera; y aún muchas preguntas que te invitarían a meditar sobre si estás haciendo bien las cosas para participar en el cambio del país en lugar de solamente estarte manifestando.  La idea principal que quiero entregarte en esta ocasión es que, SI YA TIENES el derecho del voto y de participar como ciudadano en la construcción y mejora de México... ¿por qué no mejor lo usas?

El tener el derecho de participar en el proceso democrático de la elección popular a través del voto, NOS BRINDA la oportunidad de elegir el rumbo de nuestro país. No basta con quejarse, hay que provocar ése cambio, las herramientas ya están, y como ciudadanos hay que asegurarnos que funcionen correctamente. Ya existen todos los instrumentos para elegir a nuestros gobernantes y estilo de gobierno, que como pueblo queremos y necesitamos, un estilo de vida de progreso, al que nos lleve un gobierno elegido por el pueblo.

NO BASTA con elegir un presidente. La estrategia inicial de El Clarín de México, es que a través del voto, se cambie a todos los integrantes del Congreso de la Unión. Que el pueblo coloque a sus representantes, no a los representantes de los partidos políticos. A partir de ese revolucionario, democrático y pacífico cambio se iniciará la nueva era de nuestra gran nación, la era de México gobernado por el pueblo. Hay sabiduría, acciones  y paz en esto, en lograr LA VERDADERA DEMOCRACIA.

Juan Bernardo Martínez Ventura

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.