[ Cerrar ]

“Desastre Nacional”


Publicado el 25 de Septiembre del 2017 10:39 a.m. OPINIÓNEl Clarín Por: Juan Bernardo Martínez Ventura



Por: Juan Bernardo Martínez Ventura

 

 

En el último mes en México se han registrado una serie importante de movimientos telúricos de diferente magnitud, el más observado fue el del martes 19 de septiembre en el que fue dañada de manera importante la gran CDMX, sin embargo han ocurrido otros eventos que han sido terribles para las zonas afectadas y no fueron tan observadas ni socorridas como las del pasado 19. El 7 de septiembre fueron afectadas gravemente comunidades de Oaxaca y el 8 de Chiapas, y evidentemente no fue tan publicado ni socorrido como lo está siendo el de la CDMX.

Y ¿cuáles son los parámetros que la sociedad requiere para ponerle atención a algún evento trágico?, ¿Es más importante lo que una ciudad sufre a lo que una comunidad indígena sufre? En el caso de los desastres nacionales, ¿un desastre nacional es más importante que otro?

Me parece que un desastre NO es más importante que otro, simplemente sus características dimensionales las hacen peculiares y únicas. Así también me parece que como sociedad, no deberíamos de ponerle más atención al desastre que ocurre en un lugar al que ocurre en otro, y mucho menos deberíamos de suponer que hay que atender uno y otro no. Todas las personas afectadas por los destres deberían de recibir ayuda y apoyo de parte de todos aquellos que no fueron afectados y tienen la posibilidad de brindar ése apoyo desinteresadamente.

Para que una persona reciba ayuda, debe de estar dispuesta a recibir ayuda con humildad y aceptación. Para brindar apoyo es necesario que no haya vanidad y que no exista interés particular. Si cuando llegas a ayudar a alguien ya está recibiendo el apoyo, entonces hay que procurar brindar el servicio a alguien más, hasta que todos hayan sido beneficiados desinteresadamente. Entonces, en esta actitud de servicio habrá buenos resultados y serán permanentes.

Cerraré el tema de ayuda a damnificados con lo siguiente: Tenemos que identificar a las personas y asociaciones que con el deseo de beneficiarse económica o popularmente, se colocan a sí mismos como quienes pueden hacer llegar la ayuda, NO HAY QUE CONFIAR EN ELLOS.

Continuaré con el tema de desastres nacionales.

¿Acaso sólo los desastres naturales son lo que lastima a México y a su gente? NO. Hay desastres a los que tristemente estamos acostumbrados y por eso no les ponemos tanta atención, creemos que por ser comunes y frecuentes es necesario que existan esos males.

Son desastres nacionales, la pobreza, la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la insalubridad, la ignorancia, la injusticia, el asesinato de género, las desapariciones forzadas, el asesinato de reporteros y periodistas, el secuestro por dinero, y muchos otros tipos de eventos en donde resultan dañadas muchas personas. No necesariamente son temblores o incendios o inundaciones en donde las personas llegan a perder la vida, hay muchos otros motivos por los que las personas sufren y por lo tanto necesitan apoyo.

Dos ejemplos: UNO, es importante considerar que en lo que va del año 2017, han habido más de 60 mil muertos por homicidio intencional (muchas personas afectadas por homicidio). DOS, más del 40% de la población nacional vive en condiciones de pobreza (muchas personas afectadas). ¿Y por qué es que no los consideramos como un desastre nacional? Porque posiblemente no nos ha tocado ser afectados. Pero cuando esos males sociales se conviertan en desastres en nuestra vida rogaremos a todos que se involucren y nos apoyen.

A diferencia de los desastres naturales, LOS DESASTRES SOCIALES se pueden prevenir y disminuir. Con la ayuda de toda la población podría ser posible que la pobreza y la corrupción disminuyan, que la educación y el respeto aumenten, y hacer lo necesario para prevenir el origen de los odios y malas intenciones para que disminuyan los asesinatos, secuestros, violaciones, etc.

Pero antes de eso, se requiere que la población los considere desastres de importancia y esté dispuesto a hacer lo necesario para hacerlo efectivo.

Invito a todos los lectores a tomar conciencia y apoyar en los desastres naturales, también a darle importancia a los problemas sociales, finalmente ambos eventos provocan dolor, muertes y angustia a seres humanos, a mexicanos que podrían ser de beneficio para más personas.

Si en verdad estamos con México y con los mexicanos, debemos de involucrarnos en todos los asuntos correspondientes a nuestra mejora como sociedad. No sólo hay que en el lamento del desastre ayudar, también hay que prevenir y remediar nuestros desastres sociales.

 

Juan Bernardo Martínez Ventura

( juanbernardo@elclarinmx.com )

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.