[ Cerrar ]

Día de San Valentín: ¿día del consumismo o de la amistad?


Publicado el 13 de Febrero del 2018 9:11 a.m. CAPITALCAPITAL



Se espera un alza mayor del 30% en las ventas del sector restaurantero

NN Noticias / Alexandra Figueroa

El día del amor y la amistad o también conocido como el día de San Valentín, es una tradición que se celebra entre las parejas desde hace mucho tiempo; durante este día se pueden observar más muestras afectuosas que ningún otro, las tiendas se abarrotan de muñecos y globos en forma de corazón y los restaurantes y comercios se saturan de enamorados consumiendo los productos que se ofrecen, por ello, este día no solo es esperado por las parejas y los grupos de amigos, también es una de las fechas más ansiadas por los comerciantes.

Durante estas fechas, las ventas repuntan en los diversos comercios, desde restaurantes, tiendas de regalos, de ropa, hoteles, florerías, etcétera. A raíz del fuerte sentido consumista que tiene la sociedad.

Este despunte de ventas, significan una gran derrama económica para la capital culiacanense, por lo que es normal que muchos comerciantes esperen con avidez el día en que los enamorados deciden gastar su dinero en objetos para demostrar su afecto.

El sociólogo Juan Carlos León Ramos señaló, que este repunte de consumismo se debe a que la sociedad pretende dar afecto a base de objetos, es decir, las personas intentan demostrar afecto regalando objetos.

“Tiene que ver mucho con el mercado que hay, y con la necesidad que hay de expresar emociones a partir de objetos o de ciertas costumbres o ciertas dinámicas, que de igual forma incluyen objetos, y ciertos objetos que tienen que costar. Definitivamente tiene que ver más con mercadotecnia, y las ventas obviamente que van a incrementar demasiado, en la mayoría de los negocios que se dediquen a vender diversión, comida, regalos o entretenimiento”, comentó León Ramos.

Asimismo, cabe mencionar que en lo que respecta la sección restaurantera, se espera un incremento en las ventas al igual que en los demás comercios, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Culiacán, Libia Mariel López Quiroz.

“Es de los mejores días, en los que más esperamos todo el sector, tener un repunte en nuestros comercios y en nuestras ventas, y yo creo que viene siendo de manera general, también los comercios como florerías y de regalos”, manifestó López Quiroz.

Agregó que al entrar el mes de enero, este sector pasó por una etapa de ventas bajas, sin embargo, se espera que gracias a estas fechas, los restaurantes se recuperen.

“En Enero se sintió una baja en las ventas pero se espera que este 14 de febrero se dé un incremento en las ventas, ya que es una fecha especial, aquí miramos nosotros un incremento en el horario de desayuno-comida, entre un incremento del 40 y 50 porciento. Mientras que los comercios restauranteros que ofrecen un servicio nocturno se les incrementa entre el 50 y 80 porciento, incluso hay quienes señalan que se les puede llegar a duplicar su venta”, indicó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Culiacán, Patricia Salazar Rodríguez, comentó que el incremento en las ventas, mueve la economía entre las empresas y de Culiacán.

“Hemos notado que vamos mejor en comparación del año pasado, nosotros como empresa siempre estamos viendo las comparaciones, y ahorita vamos un poco más arriba, ojalá terminemos el mes, se van a incrementar las ventas para el 14 de febrero, esto mueve más la economía entre las empresas”, afirmó Salazar.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, Jaime Cabrera Cortés confirmó el hecho de que en estas fechas se espera un alza en las ventas de los comercios.

“Se espera una gran derrama económica.Es un aliciente para todos los comerciantes de Culiacán, especialmente para los del centro de la ciudad, vamos a estar muy atentos a apoyarlos. Lo que yo he platicado con Canaco es que el año pasado les fue muy bien, duplicaron sus ventas” señaló Cabrera.

Por lo tanto, el día de San Valentín es una fecha en la que las personas muestran su lado consumista, al comprar regalos que demuestran afecto hacía la otra persona, lo que conlleva a un despunte en las ventas en la mayoría de los comercios de Culiacán. 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.