[ Cerrar ]

Día del maestro


Publicado el 30 de Mayo del 2017 11:51 a.m. OPINIÓNDr. Jesús Alonso Balcazar



Por  Dr. Jesús Alonso Balcázar Uriza

La experiencia de ser maestro se disfruta y se padece, se inventa y se reinventa, tiene dimensión de historicidad, pero también de futuro. La labor del maestro  no es tan fácil  como muchos  creen pues esta  profesión   conlleva una responsabilidad  la cual debe ser asumida con profesionalismo, requiere sensibilidad, comprensión, tolerancia, paciencia,  para poder atender las necesidades de aprendizaje de los alumnos demandadas por el entorno social y cultural en el que se encuentran.

El maestro es  aquella persona con capacidades y habilidades,  que busca  no solo la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, sino formar en ellos su capacidad de crítica y transformación.

El ser maestro, al igual que la carrera policial  tiene mucha similitud, primero porque es una carrera de vida, debido a que es una profesión  que requiere la mayor parte del  tiempo, demanda  muchos compromisos que no cubren en el tiempo destinado a la jornada escolar como por ejemplo estar en constante actualización, planear las clases, revisar tareas, preparar eventos cívicos, participar en eventos culturales tanto de la escuela como de la comunidad, conocer el contexto y sobre todo cuidar su imagen ante la sociedad.

Un maestro tiene gran influencia en la vida social del humano desde posibilitar la lectura hasta hacer entender algunas complicadas teorías, estos seres humanos dedican su vida a mostrar lo que sabes y vale mucho reconocer su labor. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día?

Al analizar la importancia de dicha función, labor y compromiso que envolvía la docencia no sólo en la cuestión de apoyar al aprendizaje de los estudiantes para el dominio de contenidos conceptuales, sino también para la formación de actitudes para ser un mejor ciudadano. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro, el decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.

Ser maestro significa invertir los años en uno de los trabajos más nobles que existen, una labor muy sacrificada, pocos reconocen el traslado a comunidades tan alejadas donde carecen de servicios para cubrir necesidades básicas, pero cuando se tiene el compromiso con la sociedad de moldear la conducta y el aprendizaje de quienes serán los profesionales del futuro, la materia prima del maestro es el ser humano y eso provoca gran satisfacción.

Ser maestro es una de las labores más nobles del ser humano. Seguramente existe un maestro que ha marcado tu vida o se ha convertido en una inspiración para tu vida profesional.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.