[ Cerrar ]

Diversidad Sexual


Publicado el 9 de Julio del 2018 9:21 a.m. OPINIÓNVALE VILLA



Por: Vale Villa

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) se conmemora con marchas y desfiles que se realizan cada año para luchar por la tolerancia e igualdad hacia esta comunidad y para celebrar sus conquistas. El origen del Día del Orgullo LGBT son los disturbios de Stonewall, Nueva York en junio de 1969, que dan inicio al movimiento de liberación homosexual. 

La esencia de la lucha es que nadie debe sentir vergüenza por su identidad sexo afectiva. El orgullo gay hace referencia al amor propio que cada persona debe tener hacia sí misma y el respeto al que tiene derecho en cualquier parte. 

Instituciones conservadoras como la Iglesia católica y algunas familias tradicionales maltratan a quienes tienen orientaciones distintas a la heterosexual, describiéndolos como enfermos a quienes hay que curar e invitar a la conversión. Los padres y las madres ejercen presión sobre sus hijos e hijas gay de manera explícita con expresiones homófobas que los condenan al silencio sobre su identidad sexual o a la ruptura por la intolerancia para convivir con respeto y amor. 

El destacado sexólogo norteamericano Dan Savage sostiene que hay 3 asuntos que conforman la vida sexual: a quién deseas, con quién estás practicando ese deseo y qué le cuentas a otros sobre con quien estás actuando tu deseo. 

Savage dice que lo más sano es alinear las 3 dimensiones: actuar el deseo con el objeto del deseo y poder decir abiertamente a familia, amigos y comunidad con quien se tiene esta relación. Algunas personas saben que les gusta la gente de su mismo sexo, pero prefieren tener una pareja del sexo contrario para evitarse problemas. Otros desean a gente de su mismo sexo, ejercen su vida sexo afectiva con personas de su mismo sexo pero lo ocultan a su familia, amigos y comunidad. 

La orientación sexo afectiva es mucho más compleja: no solo se es hetero u homosexual. 

La clasificación de Alfred Kinsey sobre las distintas orientaciones sexuales deja claro que el mundo del deseo, la atracción, los afectos, las prácticas sexuales, pasan por distintos momentos a lo largo de la vida y no son un continuo estático:

Exclusivamente heterosexual

Predominantemente hetersexual y solo incidentalmente homosexual

Predominantemente heterosexual pero mas que incidentalmente homosexual

Igualmente heterosexual que homosexual

Predominantemente homosexual pero más que incidentalmente heterosexual

Predominantemente homosexual y solo incidentalmente heterosexual
Exclusivamente homosexual 

La libertad sexual es una de las manifestaciones de las libertades civiles, inalienables, inopinables, que deben ser defendidas por el Estado. Sin libertad sexual, no hay libertad política.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.