[ Cerrar ]

Duro golpe a la construcción afectará la economía del país


Publicado el 5 de Febrero del 2019 9:59 a.m. TERRITORIOESTADO



La eliminación del subsidio a la vivienda de interés social podría provocar el cierre de constructoras y por ende una serie de recortes masivos

NN Noticias/Alberto Cortez

 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), avizora un duro golpe a la construcción tras la eliminación del  subsidio a la vivienda de interés social en México.

El recorte contemplado en el Presupuesto de Egresos del 2019, impactará a las familias de escasos recursos, que ya no podrán adquirir sus casas a través de un crédito de vivienda, advierte Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente de CANADEVI en Sinaloa. 

El desarrollador sinaloense lamentó esta medida del gobierno federal, pues podría provocar el cierre de inmobiliarias pequeñas al disminuir drásticamente el ritmo de colocación de viviendas. 

“En el estado de Sinaloa el año pasado ejercimos casi mil 900 subsidios, si dejas de utilizar esos subsidios quiere decir que vas a dejar de hacer entre mil 900 o 2 mil viviendas de interés social, lo grave de esto es que vas a dejar sin casa a las personas que ganan menos salarios”, refiere en entrevista exclusiva con NN Noticias. 

Frías Melgoza añade que por cada vivienda se generan alrededor de cinco empleos, por lo que esté recorte implica dejar sin trabajo a diez mil personas en Sinaloa.  

Ante esta situación se espera que la federación tenga algunas alternativas importantes para motivar la vivienda de interés social, sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, lo que genera incertidumbre entre los desarrolladores. 

“Están buscando nuevas formulas para que todo mundo pueda adquirir vivienda sin necesidad del subsidio y nos han dicho que esa información nos la darán a conocer en abril, pero si nos lo informan hasta entonces pues ya se estaría perdiendo un cuatrimestre del año, mientras no vamos a hacer más viviendas si no tenemos la garantía de que las vamos a poder colocar”. 

Antes de su desaparición, el subsidio a la vivienda estaba dirigido a personas con ingresos de hasta cinco veces salario mínimo mensual (alrededor de 11 mil pesos).  

• De las 42 ramas de la economía, la construcción tiene influencia en 37 las cuales también se verían afectadas.  

• El sector constructor representa el 7 por ciento del producto interno bruto, sin embargo tras el recorte de este apoyo se espera la pérdida de por lo menos 1.8 punto.  

• Se dejarían de construir alrededor de mil 900 viviendas.  

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.