[ Cerrar ]

El 80% de los presos en Sinaloa son jóvenes


Publicado el 15 de Mayo del 2018 11 a.m. TERRITORIOESTADO



Una de las principales causas es la falta de atención hacia ellos

NN Noticias / Alexandra Figueroa

Javier LLausás Magaña, director de la asociación “Construyendo Espacios para la Paz” y miembro del Consejo Estatal de Seguridad Pública, manifestó que el 80% de las personas que se encuentran en situación de cárcel son jóvenes de entre 15 y 30 años, siendo la falta de atención hacia ellos, uno de los principales motivos de su incidencia delictiva.

“Algo estamos dejando de hacer, no es la pobreza, es la falta de atención que tenemos hacia ellos, los jóvenes necesitan reconocimiento, algo está pasando en el sistema educativo que no se realizan como seres humanos. Algo estamos dejando de hacer, que la vida en la escuela, en la universidad no les es suficiente a los jóvenes que deciden equivocar el camino”, manifestó Llausás.

Asimismo, comentó que el joven ve la entrada al crimen organizado como una manera de “salir adelante”, además, aunque la pobreza es un factor que influye, lo es más la ambición de estos jóvenes que se introducen en actos delictivos, ya que hay muchas personas en situación de pobreza que no necesariamente se convierten en delincuentes.

“Lo que ellos se concentran al meterse en el crimen organizado no es ayudarle a la mamá a salir adelante, la primera paga de estos jóvenes que equivocan el camino es comprarse unos tenis caros, después con celulares, joyas, ropa, después con vehículos, armas y cuando mueren la mamá sigue en la misma condición de pobreza”, señaló Llausás Magaña.

La introducción al crimen organizado representa para los jóvenes una manera de sobresalir en su entorno, son seducidos por el dinero y la facilidad de vida, hasta el punto de no racionalizar y comprender las concecuencias de sus actos.

Cabe mencionar que los principales delitos que cometen los jóvenes tras las rejas tienen que ver con la compra y venta de drogas y homicidios, perjuicios que realizan por ambición y la necesidad de atención que presentan en su vida diaria.

Esta situación pone en alerta a las autoridades encargadas del bienestar de los jóvenes por lo que se busca impulsar los valores sociales y así lograr rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia con el fin de no echar por la borda su vida y su futuro.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.