[ Cerrar ]

“El apuntador"


Publicado el 9 de Julio del 2018 8:23 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez 

 

Antonio Toledo Corro luce vigoroso a sus 96 años de edad.

Algunos dicen que se pone glándulas de mono para rejuvenecer y otros que su longevidad se debe a la regeneración del aura.

Probablemente el secreto se encuentra simplemente en sus células madre y su capacidad de autorrenovación.

Lo cierto es que por lo menos uno de sus hábitos no es el más recomendable para gozar de una larga y saludable vida: disfruta el placer del tabaco cotidianamente.

Nadie sabe su cuota diaria pero siempre le acompañan sus puros inseparables.

Le gusta soltar la bocanada de humo y aspirar la neblina de partículas que se esparcen, como espirales hacia el cielo, con ese agradable aroma que inunda unos pulmones fuertes que parecen indiferentes a cualquier enfermedad.

Don Antonio nació en Escuinapa el 1 de abril de 1919. Su cumpleaños 97 ya se encuentra próximo y todo indica que romperá el récord de longevidad del supercentenario japonés Jirōemon Kimura, el hombre más anciano de todos los tiempos, que alcanzó la edad de 116 años y 54 días.

No dudo que también rompa el récord de la francesa Jeanne Louise Calment, la persona documentada más longeva de la historia, luego de alcanzar la edad de 122 años y 164 días.

Sonríe, con su casi siglo de vida, mientras la punta de su puro permanece como brasa encendida.

Su buen humor se manifiesta con frecuencia. Sé de buena fuente que una vez, en fecha reciente, enseñó los “chones” a sus empleadas para mostrar el traje de baño que luciría en las playas de Semana Santa.

Hace 17 años tuve la oportunidad de conversar con el hombre que fue gobernador de Sinaloa de 1981 a 1986.

Ya portaba su característico atuendo con sombrero calado y bastón en mano.

En aquella ocasión, la picardía del "Tigre de Escuinapa" afloró cuando recordó su primer trabajo. La anécdota ya la había escuchado del periodista y amigo Antonio “Toñico” Pineda Gutiérrez y ese día quedó corroborada.

Narró que su padre, Don José Natividad Toledo, lo llamó y le dijo:

-Necesito un "apuntador" en el rancho. Preséntate mañana temprano para que empieces tu trabajo.

El pequeño ''Toño'' se fue corriendo a comprar papel y lápiz para presentarse a su flamante chamba, pues creía que sería "apuntador de números".

Deja eso -le dijo el mayordomo- y vamos a los corrales.

Ahí estaban los sementales en brama lastimando a las vaquillas al querer cubrirlas. Ahí estaba también su trabajo de apuntador.

"Me mandaron a 'apuntarle' a los garañones para que no le fallaran a las yeguas y los toros a las vacas", comentó.

Tenía que meterse debajo, entre las patas de los animales, y con la mano ayudar al toro para no lastimar la vagina de la vaquilla, contó festejando con buen humor la ocurrencia de su padre.

"La lección que me dejó ese trabajo -confesó­ es que se debe empezar desde abajo para saber todas las actividades de la ganadería que no son solamente lazar y herrar'.

Esa experiencia y ser amigo del Presidente José López Portillo lo llevaron a ser secretario de la Reforma Agraria y luego gobernador.

Luego de lanzar una enorme bocanada de humo y antes de encender su tercer puro, aclaró: "Ya no soy 'apuntador', ahora únicamente apunto el número de becerros que están pariendo las vacas".

Siguiendo la analogía de los sementales que lastimaban a las vaquillas por no atinarle a la vagina urge que Toledo les de clases, de como meterse entre las patas de los animales, a los que han convertido el proceso de selección de candidato del PRI para gobernador el asunto más enredoso y cardiaco y por supuesto, con más infartados, del que se tenga memoria en Sinaloa.

 

QUIRINO Y EL PECUNI, LA DUALIDAD

 

Son dos caras de una misma moneda. Quirino y “El Pecuni” fueron los únicos aspirantes, a la titularidad del Poder Ejecutivo, que no fueron al desayuno con el gobernador Mario López Valdez.

Son amigos y ambos han ido de la mano, desde hace bastante tiempo, en este proyecto político de la sucesión del poder en Sinaloa.

En su columna Firmas, Joaquín López Dóriga sostiene que, lo que podría ser el sábado 23 o domingo 24 de enero “el PRI anunciará a su candidato de unidad al gobierno de Sinaloa y el lunes (25 de enero) será su registro en Culiacán”.

También vaticina, en una especie de destape anticipado de resultar verídica tal afirmación: “Y por encima de los mencionados se perfila Quirino Ordaz Coppel, diputado federal”.

Lo anterior en el marco de la multi anunciada visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa.

Quirino Ordaz Coppel nació el 23 de octubre de 1962, hijo primogénito de María del Carmen Coppel y Quirino Ordaz Luna, quien fue presidente municipal de Mazatlán (1984-1986) durante el sexenio de su compadre Antonio Toledo Corro.

Algunas plumas de la época registran que tras la elección del 6 de noviembre de 1983, el panista Humberto Rice García fue despojado de su triunfo por la presidencia municipal para otorgársela a Quirino Ordaz Luna.

Don Quirino fue un profesional de la arquitectura que dejó huella en Mazatlán y fue el primero en encabezar los consejos consultivos empresariales para el desarrollo económico de Sinaloa.

Antes de ser alcalde ya había construido los hoteles Océano Palace y Luna Pace, que pasaron a manos de los hermanos Quirino, Fernando y Juan Carlos Ordaz Coppel.

No es de extrañar que fuera llamado por Antonio Toledo, como gobernador, para apoyarlo en el ámbito de la obra pública donde algunas reseñas recuerdan un paso accidentado por esta responsabilidad.

Quirino Ordaz Coppel, a su vez, fue secretario particular del gobernador Antonio Toledo Corro y después, en la búsqueda de su desarrollo profesional, se fue al Estado de México donde cultivó la amistad de Alfredo del Mazo, tío del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta municipal de Metepec, donde hoy es alcalde el hijo de David López Gutiérrez.

En su trayectoria en el gobierno federal hizo amistad también con el ex gobernador Francisco Labastida Ochoa.

Ordaz Coppel fue subsecretario de Administración y luego titular de la misma dependencia con el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla en la segunda mitad del sexenio, tiempo en el que también era titular de finanzas pero del estado de Veracruz, Salvador Sánchez Estrada, cuñado del Presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Pertenece al “Chilorio Power” que encabeza David López Gutiérrez, que no solamente fue director de comunicación social de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto sino que, en sus inicios, fue también jefe de prensa del Estado de México en la época que Alfredo del Mazo fue gobernador.

Fue precisamente David López Gutiérrez, con la fuerza del Grupo Atlacomulco, quien impulso la candidatura de Quirino como diputado federal al octavo distrito, cuyo plan siempre fue dejar la curul a su suplente del Partido Verde para ocupar otra posición que originalmente no era la de candidato a gobernador por el PRI.

El General de División Retirado, Luis Ángel Fuentes Álvarez, padre de la señora Rossy Fuentes de Ordaz, fue entrañable amigo del actual secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda, ambos fueron directores del H. Colegio Militar.

Prueba de esa amistad que los unía es que el general Cienfuegos fue padrino de boda de la hija del general Fuentes. Por esta razón, Rosa Isela Fuentes Chávez y Quirino Ordaz Coppel siempre han contado con la cercanía y el cariño del general Cienfuegos.

Por otro lado, e s interesante recordar que en la boda del primogénito de David López Gutiérrez, el licenciado en ciencias políticas David López Cárdenas –hoy presidente municipal de Metepec, en el Estado de México-, uno de los invitados al Hotel Hacienda Cantalagua, a finales de 2012, fue Quirino.

La crónica de este inolvidable evento social refiere la esplendorosa hacienda ubicada en la localidad de Contepec, en el estado de Michoacán, en los límites con el Estado de México:

“La finca data del siglo XVIII, rodeada por un entorno natural único formado por jardines, árboles, arroyuelos, una cascada y magníficas formaciones rocosas, así como jardines y terrazas que ofrecen rincones maravillosos con vistas espectaculares”.

Entre las personalidades que asistieron no faltaron los nombres de los ex gobernadores del Estado de México, Don Alfredo del Mazo González y Lic. Emilio Chuayffet Chemor, y los hermanos del Presidente de la República, Arturo, Cecilia y Verónica Peña Nieto.

También acudió el Lic. Alfredo del Mazo Maza, entonces alcalde de Huixquilucan, Edomex y actualmente coordinador de los diputados federales del PRI del Estado de México, y Luis Vega, actual secretario de Finanzas del CEN del PR.

También fueron los empresarios sinaloenses Eustaquio de Nicolás y Bulmaro Nishimoto, y sus amigos de Sinaloa, Fernando Ordaz Coppel, Dr. Héctor Lié, Lic. Pascual Cervantes, Lic. Carlos Eduardo Camacho, Lic. Héctor Morales (ex director de Pronósticos Deportivos), Lic. Heriberto Galindo Quiñónes (actual pretenso y entonces coordinador de los diputados federales del PRI de Sinaloa), Profr. Regino López Acosta, Ing. Jorge Alan Urbina, y Jesús Manuel Viedas.

Posteriormente, en octubre de 2013, otra hija de El Pecuni fue al altar, la boda de Leticia López Cárdenas fue otro evento social y político, celebrado en Valle de Bravo, Estado de México, donde es interesante observar la lista de invitados:

Heriberto Galindo, Aarón Irízar López, Alfredo Villegas, Héctor Lie, Carlos Almada, casi todo el gabinete federal, incluyendo al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Lo insólito fue reunir en ese acto social al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el empresario de la carne Jesús Vizcarra Calderón, derrotado en las elecciones para gobernador de 2010 y de quien muchos esperaron, en vano, que buscara el desquite en 2016.

Por lo pronto, el nombre del candidato del PRI para gobernador de Sinaloa sigue siendo una incógnita, pero el suspenso terminará en unas horas que quizás se conviertan en segundos si Toledo les manda un “apuntador”.

 

 

licmiguelalonsoriverabojorquez@gmail.com

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.