[ Cerrar ]

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres


Publicado el 8 de Octubre del 2019 11:36 a.m. TERRITORIOESTADO



Se estima que 8 de cada 10 mujeres padecen cáncer de mama en alguna etapa de su vida

NN Noticias / Alberto Cortez

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, una patología que tiene 92% de probabilidades de éxito en el tratamiento de detectarse en su primera etapa.  Sin embargo, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) señala que el 60% se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las posibilidades de recuperación.

    Esta misma situación se replica en Sinaloa, donde también es la primera causa de muerte, ello de acuerdo a Claribel López, presidenta de Grupo Reto, fundación que tiene  como  misión  la detección oportuna del cáncer de mama y acompañamiento a la mujer diagnosticada.

    La especialista dijo que es alarmante que en la entidad este problema se presente en jóvenes de escasos 21 años de edad.

    “Es lamentable pero el cáncer se está presentando en etapas más tempranas, estamos recibiendo mujeres cada vez más jóvenes, incluso se dice que 8 de cada 10 en algún momento de su vida desarrollarán cáncer de mama, es alarmante, tenemos registrada una compañerita de 22 años, que ya le extirparon su mama”, señaló.

    Integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), afirman que efectivamente en México el cáncer se presenta de forma temprana: cuando en el ámbito global ocurre hacia los 60 años, en México sucede antes de los 50, y la razón podría ser la obesidad y la vida sedentaria.

 

PAPEL DE LA OBESIDAD

    Los universitarios han descubierto que dos células de cáncer de mama del mismo subtipo molecular que evolucionan en obesidad o en peso normal presentan características biológicas diferentes: la primera crece con mayor rapidez y es más resistente a los fármacos, “lo que implicaría ajustes en la dosificación del tratamiento”.

 

PARA PREVENIRLO SE RECOMIENDA:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

Mantener un peso adecuado

 

¿POR QUÉ PUEDE DAR CÁNCER DE MAMA?

    Al igual que en otros cánceres, como el osteosarcoma o los tumores cerebrales, la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen.

    No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad: Edad: Es el principal factor de riesgo.

 

¿CÓMO COMIENZA EL CÁNCER DE MAMA?

    La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni síntomas durante el diagnóstico. ... Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama. Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

 

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.