[ Cerrar ]

El frío trajo afectación a cultivos


Publicado el 11 de Febrero del 2020 12 p.m. TERRITORIOESTADO



Al día de hoy no se ha cuantificado las hectáreas que fueron dañadas

NN Noticias / Jacqueline Sánchez

 

La llegada del frente frío Número 38, trajo temperaturas extremas para los diferentes municipios del Estado, algunas oscilan entre los -0 grados y en los lugares que regulamente son más cálidos hay temperaturas de hasta 7 grados, lo que ha alertado a los habitantes del estado, pero sobre todo a los agricultores que con angustia ven cómo es que sus productos quedan bajo el hielo.

   Uno de los principales productores en el Estado es el Valle del Carrizo, que ante el descenso del  mercurio sufrio daños parciales principalmente en el maíz y frijol, sin embargo al día de hoy no se tiene una cantidad específica de cuántas hectáreas fueron dañadas.

   El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Carrizo, Daniel Cervantes señaló que en este momento los técnicos se encuentran trabajando verificando las zonas donde se reportan más daños y poder tener un panorama real del daño que dejaron estas heladas.

   Sin embargo el daño real podrá ser evaluado  hasta el momento en el que se realice la trilla  tanto en maíces como en garbanzos y hortalizas, porque esto último afecta la floración.

   El presidente de la AARC, Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros señaló que los daños por helada en algunas zonas del valle de Navolato más pegado a Angostura se empezarán a manifestar en unos días, pero es posible que estos sean parciales y que pueda recuperarse la planta, y en todo caso tener mermas en  aquellos cultivos como garbanzos que suelta la flor o bien afecta el crecimiento del fruto cuando la planta ya está en esta etapa.

   Por su parte el Gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que aunque no se tienen datos concretos de las afectaciones que dejó la pasada tormenta invernal en los cultivos establecidos del estado de Sinaloa, luego de la evaluación se determinarán si piden o no apoyo a la Federación.

Argumentó que estos días ha amanecido con temperaturas muy bajas en el estado, incluso cero grados en algunas partes, todavía no se tiene un reporte concreto, pero ya el área de agricultura se encuentra haciendo una evaluación, una supervisión para ver de qué intensidad son los daños pero que ya están con toda la disposición para actuar.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.