[ Cerrar ]

El gremio agrícola está harto y a punto de estallar


Publicado el 16 de Abril del 2018 1:47 p.m. EDITORIALEDITORIAL



En la actualidad más que nunca se percibe un hartazgo de parte de los productores agrícolas no solamente en Sinaloa, sino a nivel Nacional por la falta de cumplimento de los acuerdos que periódicamente se revisan y se concretan pero que jamás se aterrizan,

A pesar de los compromisos que el Gobierno Federal realiza con los hombres del campo, simplemente no cumplen con lo acordado ante el gremio productor.

Esta situación es inminente y peligrosa, pues de no atenderse de inmediato pudiera surgir un movimiento agrícola, de hombres molestos, enfadados y hartos de las falsas promesas, además de arruinados; y precisamente esa es  la parte que más motiva a los productores a hacer esos señalamientos y a levantarse en un movimiento de hombres que exigen ser escuchados y quieren soluciones y no más falsas promesas.

Es por todos conocidos los movimientos que encabezan los agricultores, al transitar por las principales vías carreteras del país  se pueden ver asentados los movimientos de diferentes asociaciones agrícolas con molestias legitimas por la falta de pago de subsidios de dos, tres o hasta cuatro periodos atrasados; promesa tras promesa incumplida por parte del gobierno federal.

En cualquier otro país al productor agrícola se le da un tratamiento especial, puesto que ellos cuentan con subsidios tanto en maquinaria como en estímulos a la productividad, subsidios en semilla de alta calidad, acceso a alta tecnología para el control de sus plagas y riego, mientras que en México estamos atrás décadas y más décadas.

En tiempos pasados hubo programas para hacer asociaciones fuetes con maquinaria, con bodegas, con silos para almacenar sus productos en caso de no tener un precio adecuado.

No es posible que a estas alturas el campo esté peor que nunca, un diesel caro, semilla cara y de mala calidad, coyotes que abusan de los productores, no hay una instancia gubernamental a donde puedan acudir a alguna queja por algún tipo de fraude que les cometen, ya sea que no les pagan o que les vendieron productos de mala calidad como semillas o fertilizantes.

Es increíble que salga más barato importar de otros países ciertos granos que producirlo en México, esto no puede ser debido a que un país debe ser autosuficiente sobre todo en su canasta básica y no estar importando granos de dudosa calidad, ya que algunos de estos granos no son aptos para consumo humano, pues son para uso exclusivo de animales, producidos con diferentes técnicas y pesticidas que no sabemos qué tan dañino puede ser para la salud de los humanos.

Concretando, es urgente una atención inmediata al campo mexicano que el gobierno pueda en un momento dado destinar o redireccionar recursos de otros programas a atender con urgencia a los productores mexicanos.

Es triste visitar los campos agrícolas donde la gente vive prácticamente en la miseria, algunos prefieren rentar sus tierras que producirlas, eso se vuelve más redituable y viven con mucho esfuerzo.

Pero es aún más lamentable que ellos siendo los dueños de las hectáreas de parcela tengan que trabajar para vivir como simples jornaleros.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.