[ Cerrar ]

El Grupo Atlacomulco y la estrategia del poder (4)


Publicado el 30 de Octubre del 2017 10:16 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

(Cuarta Parte)

Existe evidencia de la existencia del Grupo Atlacomulco, con documentos disponibles en el Archivo General de la Nación, derivado de investigaciones de la Secretaría de Gobernación, que precisan que su fundador fue Isidro Fabela y su máximo exponente el profesor Carlos Hank González, autor de la frase: “Un político pobre es un pobre político”, que refleja el cáncer y la desgracia de México, su terrible corrupción. El escritor y periodista Francisco Cruz Jiménez ha estudiado el linaje de esta cofradía política, incrustada al PRI, que tiene sus raíces en el Estado de México.

Esta hermandad tiene una gran capacidad de adaptación pues cambia sus reglas y estrategias para conservar el poder y lo que preocupa, a sus miembros, es que la única candidatura segura para la gran elección del 2018 es la de Andrés Manuel López Obrador, con MORENA y sus posibilidades reales de victoria.

Por tal razón, más allá de la definición del candidato o candidata del PRI y del Frente Ciudadano existe la estrategia de la polarización política, Divide et Impera, frase atribuida a Julio César, militar y político de la antigua Roma. “Divide y vencerás o dividir para reinar” es el otro camino para no dejar ir el poder, pues solamente uno es el enemigo a vencer.

1.- La herencia política. El grupo Atlacomulco anticipa sus jugadas y forma sus cuadros.  Alfredo del Mazo Maza, primo de EPN, es el tercer Alfredo del Mazo en ser gobernador del EdoMex. Desde ahora puedo adelantar, a mí juicio, que los próximos candidatos del PRI a esa gubernatura son Carolina Monroy del Mazo y David López Cárdenas. Lo mismo pasa con José Antonio Meade y Rafael Moreno Valle, que son herederos del poder. No existe improvisación y en este mundo de absurdos todavía hay una explicación lógica para algunas cosas.

2.- Tanto en el PRI como en el Frente Ciudadano existen cartas para que en el supuesto cambio no cambie nada. Antes de la jugada de Anaya y la salida de Margarita Zavala del PAN, Alejandra Barrales Magdaleno (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC) y Ricardo Anaya Cortés (PAN) anunciaron un blindaje para “evitar” la intervención del gobierno federal y el PRI en la elección del candidato del frente. En ese momento, apareció en escena Luis Castro Obregón, dirigente de PANAL, con la intención de sumarse.

3.- ¿En el caso del “Frente ciudadano” sería Rafael Moreno Valle? Quizás por eso la reacción de Ricardo Anaya para no quedar fuera de la jugada y que generó una embestida de desprestigio en su contra, su ahora famosa demanda contra El Universal y la humillación del periódico.

4.- El PRI no ha muerto y existe la intención de cambiar su nombre, pero eso no sucederá antes de la elección del 2018. Por lo pronto el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) cambia su nombre a Instituto de Capacitación Política “Jesús Reyes Heroles”. El primer movimiento en el tablero de ese ajedrez ya está dado para el nacimiento del nuevo PRI, “perder” y resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.