[ Cerrar ]

El Grupo Atlacomulco y la estrategia del poder (6)


Publicado el 13 de Noviembre del 2017 9:39 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

(Sexta Parte)

Los caballos se “desinflan”. El primer paso, para las y los aspirantes a ocupar la Silla de Los Pinos, es alcanzar la candidatura. Sin embargo, el camino es maldito, pedregoso, accidentado, plagado de trampas y enormes barrancos, que no solamente requieren de resistencia sino de astucia y perversidad. Varios, evidentemente, se están quedando en el camino. Otros, insisten, perseveran.

1. Quien recuerde el trabajo en imagen realizado para EPN previo a su campaña por la Presidencia podrá encontrar que Rafael Moreno Valle (RAMOVA) tiene una fórmula similar, que se está viendo desde hace rato, masiva y consistente, lo que nos lleva al viejo y conocido refrán: “Piensa mal y acertarás”. Recordemos que EPN fue bautizado como “el candidato Televisa” y quizás RAMOVA es el siguiente. Sin duda, carta del Grupo Atlacomulco para alcanzar la candidatura del Frente Ciudadano y derrotar a AMLO el 1 de julio de 2018 para que el PRI gobierne del 2018 al 2024 disfrazado de otros colores.

2. En esta semana ha surgido el planteamiento, ¿cuál de todos los aspirantes podría ser el mejor candidato del Frente Ciudadano? ¿Anaya, Mancera o Rafael Moreno Valle (RAMOVA)? Anaya y Mancera lucen desgastados, mientras que RAMOVA avanza con paso firme y pies de plomo.

3. Al mismo tiempo, surge el comentario de una reunión “secreta” entre Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano y RAMOVA, que de secreta no tiene nada pues charlaron en un restaurante, en un lugar público. RAMOVA exige un proceso abierto y transparente. Quizás, ya le fue concedido.

4. Si el Grupo Atlacomulco cumple el propósito de implantar la fórmula ganadora del infiltrado Rafael Moreno Valle, quedarían fuera Ricardo Anaya, Miguel Márquez, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez, por el PAN; Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles Conejo, Juan Zepeda, Graco Ramírez y Arturo Núñez, por el PRD, y Enrique Alfaro, por Movimiento Ciudadano, entre otros, que aunque nadie menciona en alguna ocasión han expresado sus aspiraciones. No hay que borrar a ninguno. Margarita Zavala fue la primera en caer, pero a nadie se le puede dar por muerto todavía, aunque la lista visible sea de tres: Anaya, Mancera y RAMOVA. Incluso Margarita, algunas voces afirman, podría participar en ese proceso abierto a pesar de su salida.

5. Una de las voces que mantiene la exigencia de procesos transparentes y abiertos en la selección de candidato (a) para la Presidencia de la República, así como RAMOVA en el Frente, es la exgobernadora de Yucatán y diputada con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, en el PRI, quien el 7 de noviembre mando una carta abierta al presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, pidiéndole que antes de emitir la convocatoria del proceso interno para la selección del candidato presidencial, se convoque a quienes aspiran, para abrir un espacio de inclusión y discusión clara y transparente. Ivonne advierte: “Ahí estaré”.

6. Iniciaron el 15 de octubre los 120 días que se otorgan para la recaudación de firmas de respaldo para los aspirantes a candidaturas independientes. Hoy el INE analiza prorrogar el tiempo por los inconvenientes de la aplicación creada por el órgano electoral. Sin embargo, la realidad es que en tales condiciones ninguno de los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República podrá cumplir con la meta de recabar 866 mil 593 firmas, distribuidas en al menos 17 estados y con un mínimo de 1 por ciento del padrón, aunque el INE les otorgue el doble de días.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.