[ Cerrar ]

El Grupo Atlacomulco y la estrategia del poder (7)


Publicado el 21 de Noviembre del 2017 8:50 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

 

(Séptima Parte)

 

El 1 de diciembre asume el cargo de director del Banco de México el sucesor de Agustín Guillermo Carstens Carstens por un periodo de seis años con posibilidades de reelección.

El 13 de diciembre es la fecha límite para registrar convenios de coalición o asociaciones electorales y definir métodos de selección para candidato presidencial porque el 14 de diciembre iniciarán oficialmente las precampañas.

1. Si sucede, como se especula, que José Antonio Meade Kuribreña tome las riendas del Banco de México entonces, ¿Quién sería el candidato del PRI a la Presidencia de la República? Esta posibilidad es remota. No fue en vano que le sirvieran la mesa al quitarle los c​ándados al PRI, pero la pregunta es obligada ante tal probabilidad.

2. Para algunos la respuesta es obvia: José Ramón Narro Robles sería el mejor candidato y está en el ánimo del poder. Algún tiempo fue amigo de AMLO y ahora se le ve en estrecha y emblemática amistad con personajes como Rafael Moreno Valle Suárez, padre de Rafael Moreno Valle y Dionisio Alfredo Meade y García de León, padre de José Antonio Meade Kuribreña, por el factor UNAM; y por el factor Estado de México, amigo de Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, padre del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; tío de la diputada federal Carolina Monroy del Mazo y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, todos unidos por el cinturón Atlacomulco. Fuera de este pronóstico solo quedan los nombres de dos cercanos al ánimo presidencial: Miguel Angel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

3. Datos duros de diversas encuestas a las que se ha tenido acceso indican que el Frente Ciudadano vencería a MORENA y al PRI, por lo que se necesita un candidato fresco, sin tantos arañazos y raspones. Ricardo Anaya Cortés parece tener esta candidatura en la bolsa, pero el recuento de los daños muestra un escenario adverso. Está sumamente “madreado”, aunque atrás quedo Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, quien ahora lucha para vencer a la aplicación del INE. El expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por su esposa,​ se ha metido en la batalla y es rencoroso. En este contexto, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno Valle (RAMOVA) son los que podrían sacar de la bolsa de Anaya esa candidatura y esta historia se encuentra en su recta final. Lo más probable, de darse, podría ser RAMOVA.

4. No es posible que los más pobres de México participen de un proceso digital. María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy o Chuy como la llaman cariñosamente, más que aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República es vocera del Congreso Nacional Indígena y denuncia la discriminación del INE. Juan Villoro escribe “La hora de los pueblos” en la Revista Proceso de esta semana.

5. Camino a la reelección. La elección de 2018 no solamente representará la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión. Además ​de ​30 estados en 9 se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. ​Esto refleja un total de 3 mil 326 cargos de acuerdo a información del INE.

En ese sentido, no podemos perder de vista que por primera vez, en 28 estados, quienes ocupen un cargo de elección popular podrán reelegirse, en diputaciones y alcaldías. A nivel federal la reelección se permitirá hasta 2021, por lo que quienes lleguen al Congreso en 2018 podrán contender por un nuevo periodo inmediato en 2021 y 2024, según sea el caso de diputaciones y senadurías.

​R.IP. al viejo adagio: “Sufragio Efectivo, No Reelección”.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.