[ Cerrar ]

El Grupo Atlacomulco y la estrategia del poder (8)


Publicado el 27 de Noviembre del 2017 9:34 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

(Octava Parte)

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy o Chuy como la llaman cariñosamente, más que aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República es vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI). Los zapatistas no creen en una contienda electoral donde el dinero lo decide todo y la democracia es representativa. Saben que no llegarán pero participan para ser vistos y escuchados.

El senador independiente Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, renunció al PRD en febrero de 2017 como una crítica al sistema de partidos. Afirma que va contra los políticos corruptos y “los liderazgos redentores”, refiriéndose claramente a AMLO. Es amigo del canciller Luis Videgaray, estudiaron juntos en el ITAM. También es amigo del ex canciller Jorge Castañeda que declinó a su favor.

El periodista Pedro Ferriz de Con, no solamente es sobreviviente del terremoto del 85, pues fue rescatado entre los escombros del edificio de la radio donde trabajaba, sino de un tremendo escándalo de infidelidad que cambió su vida. Sostiene que la clase política ya no puede y la ciudadanía es poder pero no lo sabe.

Estos tres aspirantes son los que siguen a los punteros: el gobernador de Nuevo León, ex priista Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y la esposa del ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la ex panista Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ambos envueltos en escándalos y polémicas permanentes.

Estos cinco personajes encabezan la lista de los 48 aspirantes ciudadanos a la candidatura independiente para la Presidencia de la República y tienen la meta de sumar 866 mil 593 firmas válidas para lograrlo, uno por ciento de la lista nominal nacional, con la condición de que contemplen al menos el uno por ciento del listado nominal en 17 estados y antes del 19 de febrero de 2018.

Muy lejos están de alcanzar esa meta: todo indica que no aparecerá ningún candidato independiente a la Presidencia de la República en las boletas del 2018.

 

1. El PRI lanzará su convocatoria para definir su candidato. Del 4 al 14 de diciembre determinarán al elegido y esa misma fecha es el plazo límite para registrar una alianza electoral porque del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018 será la precampaña. La campaña formal será del 30 de marzo al 27 de junio de 2018 y el día de la elección está pactado para el domingo 1 de julio de 2018. El favorito sigue siendo José Antonio Meade Kuribreña. De Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, este último es el más probable si se opta por Meade para el Banco de México.

2. No será a través de un proceso abierto la manera que se determine el candidato del Frente Ciudadano. Lo único seguro es que será un panista: el dirigente del PAN nacional, Ricardo Anaya Cortés o el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En este contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se ha ido debilitando. Su última pifia fue prestar su oficina al productor Epigmenio Ibarra para grabar un documental que no sabía, dice, era de AMLO.

3. El ex priista Andrés Manuel López Obrador, con MORENA, es el seguro candidato a la Presidencia de la República por tercera ocasión. 2006, 2012 y 2018. Dicen que a la tercera es la vencida. Sin embargo, la carrera es larga y el 1 de julio de 2018 está distante. El Grupo Atlacomulco prepara varias estrategias para no dejar ir el poder.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.