[ Cerrar ]

El Grupo Atlacomulco y la estrategia del poder (Décima y Última Parte)


Publicado el 11 de Diciembre del 2017 9:40 a.m. OPINIÓNMiguel Alonso Rivera Bojórquez



Por: Miguel Alonso Rivera Bojórquez

 

Resulta curioso que dos hijos de Dionisio Meade y García de León, creador del FOBAPROA-IPAB, fueran también titulares del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Tal parece que, ese organismo emblemático de la desgracia financiera de México, es patrimonio familiar de los Meade.

En efecto, José Antonio y Lorenzo Meade Kuribreña estuvieron al frente del IPAB, organismo cuya creación fue impulsada por su padre cuando era el líder del grupo parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, en los tiempos del presidente Ernesto Zedillo.

Resulta también curioso que, luego de que el presidente Ernesto Zedillo entregó la Presidencia al PAN, Vicente Fox incluyera en su gabinete al priista Dionisio, creador del IPAB, como Subsecretario de Gobernación. Porque mucho se ha comentado ya que Vicente Fox no venció a Francisco Labastida, sino que fue directamente el presidente Zedillo.

Se entiende la presencia de Dionisio Meade en el gabinete de Vicente Fox si se recuerda que, el hombre de las botas y el sombrero -todavía como candidato- apareció su nombre en una lista de personas y empresas beneficiadas que estaban en un anexo del Acta de Entrega del FOBAPROA al IPAB. De tal manera que José Antonio no fue el primer Meade en trabajar para el PRI y el PAN.

Otro dato curioso es que José Antonio Meade siguió los pasos de Zedillo estudiando en la Universidad de Yale. Todos ellos (los Meade) economistas con trayectoria en el universo bancario.

En aquellos tiempos, la dirigente magisterial y secretaria del PRI, Elba Esther Gordillo, fue clave en la entrega del poder al PAN, según Madrazo. Muy amiga del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, a quien le han cerrado las puertas del Frente Ciudadano. Aunque el PANAL, quien se hubiera sumado al Frente con RAMOVA como candidato, ahora parece irse con el PRI, no se puede descartar una sorpresa. Esto hay que comentarlo porque el padre de Moreno Valle, ex presidente de la Fundación UNAM, es amigo de Dionisio, papá del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Concluimos esta décima entrega con estos datos:

1. Dionisio Meade y García de León, presidente de la Fundación UNAM, nació el 12 de febrero de 1944 en la Ciudad de México, en la cuna de Luis Maximiliano Meade Gómez y Gracia García de León Avellaneda, quienes tenían su hogar en un predio que hoy ocupa el edificio de Multiva en Tecamachalco.  Su abuelo fue Luis Maximiliano Meade Lewis y su bisabuelo Joaquín Meade, originario de Dublín, en Irlanda del Norte. Es sobrino de Lidia García de León y Alfredo de Sarachaga.

2. Tiene 73 años de edad. Tenía 38 años cuando José López Portillo nacionalizó la banca y Dionisio ya estaba ahí. En 2011 fue Director de Relaciones Institucionales del Banco de México. También fue director de la Comisión Diocesana de Orden y Decoro, organismo que realizó las obras de transformación de la Catedral Metropolitana. Estudió contaduría pública en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1961 a 1965. Además, obtuvo su título de abogado de la UNAM, donde posteriormente se convirtió en profesor de economía, ciencias políticas y derecho.

3. Se casó con María Lucía Kuribreña Orvañanos, hija de Antonio Kuri Kuri, de origen libanés, y Juana Breña, española, quienes decidieron registrar a su hija María como Kuri-Breña, así nace este apellido. Su esposa es hermana de Daniel Kuri-Breña, miembro fundador del primer Comité Ejecutivo Nacional del PAN en 1939. ¿Curiosidades? ¿Coincidencias?

No creo: en el pasado puede leerse el futuro.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.