[ Cerrar ]

“El laboratorio siniestro”


Publicado el 22 de Agosto del 2016 9:18 a.m. OPINIÓNAndanzas



Por Ernesto Leyva

 

Era un verano de 1978 cuando saciaba mi sed de una manguera de la llave de mi casa cuando se oyen una bola de plebes que llegaban gritando ¡ya estamos en Culiacán!; al verlos me di cuenta que eran la familia "Manzanas" que venían a vacacionar todo el verano con doña Paola su tía. La familia "Manzanas" eran de Eldorado, (un pueblo que hasta la fecha lo quieren hacer municipio); estaba bien entrado tomando agua cuando me llegan por la espalda y me dan un palmadaso  al mismo tiempo que dicen ¡buuu!. Era nada más y nada menos que el famoso "Cholo" de la monstruosa del barrio de Mazatlán. Y de volada le di tinta por su forma de hablar cantado. ¿Qué ondas? ¿cómo andamos? me pregunta; pues aquí mi "Cholololo" ¿y tu chocorrol?, aquí nomas aguantando un piano y que me cuentas del "Tavo mentiras" ya no se ha dejado ver, lo que pasa que al "Tavito" no le entra la letra "O" ni por lo redondo y está tomando un curso de recuperación llega una combi y nomás pita sale el "Tavo" como si le hubiera chiflado la virgen. Pobre "Tavo" va a la escuela todo el año. Pero míralo va llegando. Esele mi "Cholo" ¿qué royal qué haciendo? ¿No me digas que ya se dejó venir toda la manada para golletearle a su tía? Canijos ¡tráiganse lochencito! ¿qué paso mi "Tavito" ya nos llevamos así?, Nanays ya sabe como me las averigüo. En eso llegó la "Resortera" y moviéndole las cejas al "Tavo" como señal de vámonos que ya nos vieron. En eso el "Tavo" aplica el famoso ejem, ejem, morros ahí nos vidrios vamos a ir a un mandado la "Resortera" y yo. 

Desaparecieron como si les hubiera caído un cobrador de la Coppel  con una hojita rosa que dice o te mochas o vas pal buró o de perdida nos llevamos a tu abuelita. Nos quedamos sorprendidos el "Cholo" y yo que más curiosos que mitoteros decidimos hacer una investigación periodística o sea mitotera. Vamos "Cholo" en el patio de la casa de la "Resortera" tiene más basura y cachivaches que un día me caí en su patio y duré dos días perdido. ¡Sale!, pero nos subimos a su barda y ahí pelamos el ojo. Al dar un vistazo más eficaz que un dron del que todo el mundo anda apantallado, a nosotros nos quedó chiquito. En eso descubrimos a la "Resortera" por su manera de hablar, ya que era más tartamudo que una metralleta. Y sorpresa era un laboratorio secreto ya que estos muchachos la jugaban al inventor, en eso al "Cholo" le dieron ganas de ir al baño y empezó a moverse por todos lados provocando una caída que levanto más polvo que los camiones urbanos de esos tiempos. Al ser descubiertos; iralos,biralos nos dijo el "Tavo", así como andaban en el espionaje espero y guarden el secreto de nuestro laboratorio, simón "Tavo" pero antes préstanos el baño ya que el "Cholo" esta anunciando lluvia, el "Cholo" se pone más rojo que un político cuando le reclaman la ley esa del 3 de a 3 y nos contesta; falsa alarma carnales, falsa alarma, será el sereno pero por lo pronto la "Resortera" le sacaste más lagrimas que una artista de telenovela. 

Les enseñaré el laboratorio, a la entrar al laboratorio sorpresa , tenían cientos de frascos con diferente clase de  insectos y algunos animalitos, era ingenioso en cada frasco hacían la casita de cada animalito, había hormigas, cucarachas ,mariposas, toritos, cigarrones, copeches, gatos, perritos, conejos, etc. todos muy bien alimentados, a mí en lo particular me gustó mucho el hormiguero  estaba bien padre. En eso veo que en una mesa tenían toda clase de líquidos ¿y esto para qué es?; estoy inventando un veneno para ratas, nos dice el "Tavo" levantando la pechuga, ¿verdad "Resortera"?, así es "Tavito", ¿oye y eso?, le pregunta el "Cholo", es que a mi mamá le entró una rata en su cocina y me comentó que ya no la aguanta, oye "Tavo" y ¿de qué lo vas a hacer?, mira le voy a echar, paletas de bolitas, de semáforo, chicle motitas, chamoy, tico-tico, rielito, gucamaya sal y limón.

Al terminar se me hizo agua la boca. Y le echaré mucho chile para que se la lleve pifas, en eso se oye un estruendo ¡pack!, era el ruido de la trampa de ratas inventada por el "Tavo", ¡cayó, cayó!, gritó la resortera  dale el veneno potente hasta que cuelgue los tenis, mira me dice el "Tavo" te voy a dar el veneno para que se lo des, nosotros vamos a ir a un mandado, si estira las patas échala en una bolsa del súper y la tiras a la basura al rato nos vemos. 

El "Cholo" se me quedó mirando con una mirada más fría que un coyote hambriento en época de invierno, ¿se lo vas a dar?, me pregunta, nombre con esto hasta las gracias nos daría la rata, con esto engordaría. ¿Y qué?,  ¿estás pensando lo mismo que yo?, ¡clarinetes! y nos comimos todo el veneno famoso, al terminar vi que la rata estaba mojada pues al caer en la trampa acababa de salir del caño y estaba temblando de frío, ¿sabes qué mi "Cholo"?, a mí no me gusta causar daño voy a poner la rata al sol y ya que se seque la dejo en libertad para que pele gallo. 

Puse la rata al sol y nos pusimos a platicar cuando nos acordamos, oye "Cholo" a la rata ya no la oigo ¿se habrá escapado? vamos a ver. Al llegar vimos a la rata más seca que un golletero saliendo de una cantina. En eso llegan el "Tavo" y la "Resortera" y exclaman al cielo ¡¿qué te dije? mi veneno iba a funcionar mando a la rata al mundo de los fríos! ¡eureka!. 

En eso vimos al "Tavo" y a la "Resortera" festejando su gran experimento con un refresco llamado Lucerito. 

El "Cholo" y yo salimos de puntitas, ¡pélate Tintan! salimos más rápido que cuando se oye la moto de un abonero.

Ya a salvo le digo al "Cholo" de la montuosa…jajaja lo que si descubrí que a las ratas les hace mucho daño el sol y al ponerlas ahí estiran la pata inmediatamente. Al salir del  laboratorio siniestro le platicamos a los plebes nuestra aventura y como nos convertimos en unos exterminadores de ratas.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.