[ Cerrar ]

EL MERCADO DE VALORES


Publicado el 2 de Mayo del 2017 10:54 a.m. OPINIÓNSéneca



 

Por Séneca

A solicitud de algunos de mis amigos he decidido escribir un poco sobre un tema que en lo personal me fascina, el mercado de valores, ¿Qué es?, ¿Para quién es?

Algo que me ayuda a entender este tema es pensar en lo que sucede cuando mi esposa se da cuenta que en la alacena ya no hay aceite, sopa, frijoles, o que en el refrigerador ya no hay verduras ni frutas, ¿Qué creen que hace?, lo que todos claro, va al mercado, -bueno ahora hay centros comerciales o supermercados pero el concepto se entiende, en esos lugares el cliente va a los diferentes puestos a buscar el producto que necesita, aquel que le salga a un mejor precio y calidad y que cubras sus necesidades.

Para entender la bolsa de valores debemos tocar unos puntos básicos. Los productos bursátiles (Valores, Materias Primas, Bonos, Divisas, Opciones, Créditos, Deudas y Derivados), operan de manera física en un Mercado o Bolsa que puede reunir uno o varios de estos instrumentos en su mercado. De la misma manera que vas a un mercado de frutas, y puedes comprar limones, manzanas y uvas.

Bueno el mercado de valores es algo muy similar, con la diferencia de que ahí no se venden nada de lo que comúnmente se compra en los otros mercados. En el mercado de Valores se compran precisamente eso, valores (productos bursátiles), documentos que representan un valor en dinero y que tienen precio, este precio varía dependiendo del comportamiento del mercado.

La variación de los precios en los mercados de valores se debe a muchos y muy variados factores, sociales, políticos, climatológicos, etc.

Lo anterior es muy similar a lo que sucede por ejemplo con el aguacate, de repente baja sus precios y todos podemos disfrutar de ese manjar, y con el comportamiento del mercado y de la temporada en este caso sube a precios de espanto.

Desde sus inicios, hace más de 200 años, las Bolsas de Valores han adquirido una reputación de que los mercados son cosas muy complicadas y un tema que sólo los grandes financistas pueden entender y aprovechar. La realidad es todo lo opuesto.

Realizar una operación ya sea de inversión o retiro en la bolsa de valores se le llama operación bursátil, si usted deposita su dinero en el banco se dice que los está bancarizando, si lo invierte en una bolsa de valores lo está bursatilizando, una Bolsa de Valores es una especie de distribuidor, es quien se encarga de realizar por usted las operaciones en el mercado de valores.

El acceso a cada mercado está condicionado al pago mensual por el servicio de data; este monto por lo general es muy bajo, depende de cada mercado, y se realiza a través de tu corredora automáticamente sin ninguna complicación. Sólo le indica a su corredora las bolsas de valores en las cuales pretendes operar, y ellas se encargan del resto.

 

Para entender el mercado de valores debemos estar informados, leer sobre la situación no solo de nuestro país sino del mundo entero ya que todos los mercados están conectados entre si y, podremos deducir por ejemplo que si China nos compra todo el acero entonces el precio de este subirá y los que hayan comprado acciones en acero verán que estas se verán afectadas de una manera positiva por este evento.

Aparentemente es un tema muy complejo pero en realidad no lo es tanto, es cuestión de dedicarle un poco a conocer su operación y adentrarnos en algún mercado en específico con el fin de conocer su comportamiento y ver sus variaciones, así nos daremos cuenta de que no es tan difícil, anímese, que no le digan ni le cuenten porque a lo mejor le mienten, puede entrar a la pagina www.bmv.com.mx y podrá conocer más de este fascinante tema.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.