[ Cerrar ]

El nuevo gobierno apoya a los “ninis” y deja sin trabajo a ciudadanos productivos


Publicado el 11 de Febrero del 2019 8:52 a.m. TERRITORIOESTADO



Empleados con gran experiencia se quedan sin empleo

NN Noticias/Alberto Cortez 

 

“Si es necesario, iremos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, advirtió en días recientes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, insistiendo en la necesidad de continuar con  recortes en el gasto del gobierno y consignar los recursos a sectores vulnerables del país. 

De acuerdo a especialistas, esto se convierte en una espada de doble filo al dejar sin trabajo a miles de mexicanos productivos que han dado su vida a las dependencias federales, como ya ha venido ocurriendo en dependencias como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Educación Pública y Comisión Nacional del Agua, por mencionar algunas.  

Al respecto, Luis Rosales Zagal, presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Sinaloa, considera que la política social impulsada por el presidente es contradictoria e incluso un gran error. 

“Todas las familias del país tienen necesidades y ante todo la de un trabajo, esas acciones de querer despedir a gente que tiene experiencia para favorecer a personas que ni estudian ni trabajan es un gran error; yo pienso que debe de haber un plan “B”, para poder dar trabajo a los “ninis” sin desproteger a quienes ya tenían un trabajo seguro. Es un error garrafal querer tapar un hoyo y destapar otro”. 

En este sentido el pasado miércoles 06 de enero más de 35 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua se manifestaron en las instalaciones, denunciando violaciones a sus derechos laborales ya que desde el pasado 31 de enero el personal administrativo de la dependencia los está presionando para que firmen una “renuncia voluntaria”.  

Situación similar ocurrió en diciembre de 2018 en Los Mochis, cuando más de 150 empleados del Servicio de Administración Tributaria fueron recortados de manera abrupta y sin previo aviso.  

Quien también considera que estas acciones son una contradicción al discurso que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la abogada María Teresa Guerra, quien también cuestionó: 

“¿De qué sirve abrir un programa para ninis, para personas que ni estudian ni trabajan cuando están generando desempleo, si están generando más ninis en personas con alta capacitación, co gran experiencia que les son útiles al país, que les son útiles a su proyecto, al estado y a la nación, creo que debe haber una rectificación porque esto va a generar un perjuicio no sólo su gobierno sino a la población”.

Sin embargo y a pesar de que los trabajadores están amparados por el Servicio Profesional de Carrera, el pago por años de esfuerzo y arduo trabajo es “qué te vaya bien” y una compensación equivalente a tres meses de sueldo, lo cual ya comenzó a generar una serie de querellas legales contra las distintas dependencias.

 

 

NN Noticias Sinaloa 2015. Todos los derechos reservados.